Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2003 12:00:00 AM

Chávez reitera su apoyo a Fidel Castro

Martes 13, 8:10 horas. El presidente venezolano resaltó la ayuda que Cuba le ha dado a su país. Su discurso en la Cumbre de las Américas siguió al del George W. Bush, que por su parte, calificó de "tiranía" el gobierno de Fidel Castro.

Chávez reitera su apoyo a Fidel Castro Chávez reitera su apoyo a Fidel Castro
"Debo decirlo aquí también: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", dijo Chávez en la primera sesión de trabajo de los mandatarios que asisten a la Cumbre. Su pronunciamiento causó controversia, por oponerse abiertamente al que minutos antes pronunció el estadounidense, George W. Bush. No es la primera vez que Hugo Chávez se opone abiertamente a las críticas de Estados Unidos contra Cuba y que además, pone en evidencia los nexos entre ambos países. De hecho, la semana pasada, Cuba desmintió las afirmaciones del Departamento de Estado estadounidense que aseguraban que ambas naciones estaban trabajando juntas para desestabilizar a América Latina. El discurso del mandatario en la Cumbre de las Américas se registró minutos después de que Bush abriera las sesiones y elogiara al pueblo cubano por haber resistido al régimen comunista de partido único de Fidel Castro, que calificó de "tiranía". Debemos trabajar juntos para promover la transición democrática en Cuba "de manera pacífica", y poder así integrar a ese país a las reuniones como ésta. Las dictaduras "no tienen lugar en las Américas", dijo Bush. "Mediante nuestro ejemplo democrático, debemos continuar al lado del valiente pueblo de Cuba, que por casi medio siglo ha resistido la tiranía y represión". Por su parte, Chávez mencionó a Cuba como "un país amigo" que ha ayudado a Venezuela en la alfabetización de un millón de personas en seis meses y ha desarrollado programas de salubridad para los más necesitados. Castro es el único de los gobernantes regionales que no participa de las cumbres de las Américas. Otros 34 lo hacen desde 1994, en que se realizó la primera. Los presidentes, entre los que se encuentra el colombiano Álvaro Uribe Vélez, están reunidos en Monterrey para emitir un pronunciamiento el martes sobre pobreza, transparencia de gobierno y gobernabilidad democrática.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.