Home

Noticias

Artículo

mundo

Chile trata de explicar su posición en el conflicto con Bolivia

Jueves 5, 13:00 horas. El Gobierno tiene previsto una serie de viajes a distintos países del mundo para sustentar por qué no está dispuesto a ceder ante la exigencia de Bolivia sobre la salida al mar.

2 de febrero de 2004

El Gobierno, en cabeza del presidente Ricardo Lagos, le hizo un llamado a los congresistas de su país para que lo acompañen en su propósito. En los próximos días, varios de ellos iniciarán la gira para responder a la ofensiva diplomática de Bolivia.

Éste último, logró llevar a la agenda internacional, especialmente la latinoamericana, el problema de su enclaustramiento geográfico y su demanda para que Chile le ceda parte de su territorio a fin de tener salida soberana al mar.

Sin embargo, Lagos sostiene que el problema fronterizo y de mediterrianidad debe tratarse bilateralmente. Además argumenta que la frontera definitiva con Bolivia es la fijada en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Bolivia rompió las relaciones diplomáticas con Chile en marzo de 1978, al fracasar las negociaciones para solucionar su mediterraneidad.

Goza de un régimen de libre tránsito que favorece a sus ciudadanos y mercancías, establecido en el tratado limítrofe y que Lagos ofreció mejorar.

Bolivia, aliada con Perú, perdió su salida al mar en una guerra con Chile entre 1879 y 1883. Perú también perdió algunos territorios. Desde hace décadas le atribuye su pobreza y falta de desarrollo a la falta de una salida al mar.

En ocasiones anteriores, Lagos le ha ofrecido al mandatario boliviano, Carlos Mesa, reanudar las relaciones antes de conversar sobre otros problemas. Pero el gobernante boliviano ha rechazado la oferta hasta que Chile les permita llegar al mar.

Un primer grupo de diputados chilenos viajará el fin de semana a Italia y Alemania para explicar el tema y su posición en el conflicto.