Home

Noticias

Artículo

Mundo

China aumentará su gasto militar

Viernes 4, 10:00 horas. El gobierno del país asiático anunció su intención de aumentar en un 12% el presupuesto de defensa al tiempo que Jiang Zemin presentó su renuncia como titular de la comisión militar central del gobierno, el último cargo que ostentaba.

28 de febrero de 2005

Con el incremento, el gasto chino en defensa llegará a 29.9 mil millones de dólares.

El anuncio se dio a conocer al tiempo que la Unión Europea discute la iniciativa para levantar el embargo de armas a China, a lo que se opone Estados Unidos por las tensiones que despiertan las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Precisamente en el Parlamento chino se debate un decreto que busca abortar cualquier intento separatista de Taiwán, un escenario ante el cual el gobierno de Pekín ha manifestado estar dispuesto a usar la fuerza de ser necesario.

Simultáneamente se anunció que Jiang Zemin presentó su renuncia como titular de la comisión militar central del gobierno. El ex presidente chino abandonó la secretaría general del Partido Comunista en octubre de 2002, la presidencia del país en marzo de 2003 y el mando de la comisión militar del partido en septiembre de 2004. En todos los cargos cedió su posición a Hu Jintao, con lo que se ha consolidado el traspaso del poder a la cuarta generación de líderes chinos.