Home

Noticias

Artículo

Salubridad

China ordena retirar y examinar leche líquida y en polvo

14 de octubre de 2008

BEIJING (AP) _ China ordenó retirar toda la leche líquida y en polvo elaborada antes del 14 de septiembre para determinar si tiene rastros de melamina. Es la primera vez que dispone un retiro general de productos desde que el mes pasado estalló un escándalo de leche contaminada que tuvo repercusión internacional.

Es la más reciente de una serie de medidas que ha tomado Beijing para aquietar los temores sobre la calidad de los productos chinos y restablecer la confianza de los consumidores desde que cuatro bebés murieron y decenas de miles de infantes se enfermaron con la leche contaminada.

Las autoridades han culpado a los abastecedores por la crisis, diciendo que agregaron la sustancia química industrial melamina a leche aguada para burlar las pruebas de control de calidad y hacer parecer el producto rico en proteínas.

La melamina puede causar cálculos renales a medida que el organismo intenta eliminarla y, en los casos extremos, insuficiencia renal que puede desembocar en la muerte.

Tras citar una orden aprobada conjuntamente por seis ministerios y administraciones, la agencia noticiosa oficial Xinhua dijo el martes que toda la leche líquida y en polvo producida antes del 14 de septiembre debe ser examinada a nivel nacional por parte de los productores.

"Independientemente de la marca o de la remesa, deben ser retirados de los estantes y debe detenerse su venta", dijo Xinhua.

El anuncio dice que los productos sólo podrán venderse después de aprobar exámenes de calidad y recibir etiquetas de seguridad. El informe de Xinhua no dio otros detalles ni dijo por qué recién ahora se dispuso tal orden.

Hasta ahora sólo se habían retirado algunos tipos de leche y leche en polvo en China.

Tampoco está claro por qué se dispuso la fecha del 14 de septiembre, aunque el 15 de ese mes China inició una inspección nacional de instalaciones de productos lácteos.