Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

Clima más allá de las cabañuelas

La recién formada 'Red de estaciones metereológicas' le permitirá a los campesinos de casi todas las zonas del país, conocer el estado del clima sin tener que recurrir a las tradicionales cabañuelas.

Clima más allá de las cabañuelas Clima más allá de las cabañuelas
El Instituto de Estudios Ambientales y Metereológicos (Ideam), en coordinación con el grupo de agrometereología, creó un servicio especializado para el campo que semanalmente lo apoyará con información oportuna a la hora de tomar sus decisiones de inversión.

Se trata de la 'Red de estaciones metereológicas', que cuenta con 235 puntos en los que semanalmente le entregará información a los campesinos sobre temperatura del aire, humedad, intensidad y duración de las lluvias, radiación solar, velocidad del viento, presión atmosférica y el nivel de los ríos.

Primer informe climático para la semana del 20 al 26 de agosto

En esta semana seguirán las lluvias entre ligeras y moderadas en el centro y norte del territorio nacional por efecto de las Ondas Tropicales del Este.

Persisten los vientos fuertes en las regiones Caribe y Andina; este fenómeno probablemente representa el mayor peligro de volcamiento en cultivos de plátano y banano, debido a que la estructura de estas plantas y las condiciones de sus raíces son poco resistentes a los vientos con velocidades superiores a los 5 m/s.

El tiempo atmosférico previsto para las regiones naturales y su posible incidencia en la agricultura

- Región Caribe: Seguirán las lluvias entre ligeras y moderadas, presentando mayor intensidad hacia el sur en los sectores de Urabá, Córdoba y sur de Bolívar.

Dado que la oferta de agua para los cultivos del semestre ha sido adecuada, se espera la culminación del ciclo sin deficiencias.

- Región Andina: Se mantendrán las lluvias de carácter ligero a moderado en el centro y sur, mientras que en el norte especialmente hacia el sector de la cordillera oriental y en la montaña antioqueña se esperan lluvias con mayor intensidad y frecuencia. La disponibilidad de humedad en los valles interandinos y altiplanos seguirá deficitaria.

- Región Pacífica: Continuará la misma tendencia del tiempo, con lluvias intensas en el centro y norte, mientras que en el sur éstas serán de menor intensidad. La disponibilidad de agua seguirá adecuada para el normal desarrollo de la vegetación natural y las plantaciones forestales.

- Orinoquía: Disminuirán las lluvias, en especial hacia el flanco oriental de la cordillera oriental. En las zonas bajas cultivadas, continuarán los excesos de agua, los cuales podrán limitar la realización de las labores agrícolas mecanizadas.

- Amazonía: Persistirán las lluvias ligeras, mostrando los niveles de humedad más bajos en el Trapecio Amazónico, siendo sin embargo, adecuados para el normal desarrollo de la vegetación en la zona.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com