Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2003 12:00:00 AM

Cloro y asma, ¿compañeros inseparables?

Científicos belgas determinaron que una sustancia que contiene el cloro, presente en todas las piscinas, puede causar asma en los niños.

Cloro y asma, ¿compañeros inseparables?
Cloro y asma, ¿compañeros inseparables?
Un estudio publicado en el 'British Medical journal' y desarrollado por científicos de la Universidad de Lovaina reveló que el contacto de la tricloramina, sustancia altamente concentrada en el cloro, puede estar relacionada, en conjunto con materias orgánicas como la orina y el sudor, con la aparición del asma.

Para llegar a la conclusión, los autores tomaron muestras de sangre de 226 niños procedentes de áreas rurales y de áreas urbanas de países desarrollados para medir sus niveles de proteínas pulmonares. Todos ellos habían ido regularmente a piscinas desde que eran muy pequeños.

De esta manera determinaron que una asistencia regular a la piscina está relacionada con la destrucción de las barreras que protegen la parte de los pulmones implicada en el desarrollo del asma. Además, entre más pequeño el paciente, más grave el daño.

El estudio concluye afirmando que si bien nadar es un deporte aconsejable para los asmáticos, no debe ser recomendado cuando el agua de la piscina y el ambiente estén contaminados en algún nivel con este tipo de componentes.

Igualmente, los niveles de tricloramina pueden variar considerablemente de unas piscinas a otras, dependiendo de la higiene de los usuarios o de la ventilación de la zona.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.