Home

Noticias

Artículo

mundo

Coalición anticipó entrega de soberanía a Irak

Lunes 28, 8:30 horas. La ceremonia de entrega se realizó en la mañana del lunes, dos días antes de lo previsto.

27 de junio de 2004

Ahora el gobierno interino iraquí ostenta la soberanía del país. La ceremonia se realizó el lunes a las 10:26, hora local, al interior de los cuarteles generales de la Autoridad Provisional de la Coalición, dentro de la denominada "Zona Verde" de Bagdad.

El administrador civil estadounidense, Paul Bremer, leyó su carta incluida dentro del documento de transferencia que luego entregó al primer ministro Ayad Allawi. Después Allawi se lo dio al jefe de la Corte Suprema iraquí, quien lo dejó en manos del presidente Ghazi al Yawar.

"Como se reconocía en la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU, la Autoridad Provisional de la Coalición dejará de existir el 28 de junio, fecha en que la ocupación terminará y el gobierno interino iraquí asumirá y ejercerá una autoridad soberana completa en nombre del pueblo iraquí", dice un aparte del texto.

Bremer señaló además que recibe "con beneplácito los pasos de Irak para ocupar su lugar de honor e igualdad entre las naciones libres del mundo".

Entre tanto, el presidente al Yawar anunció que este "es un día que todos los iraquíes hemos estado esperando. Este es el día en el que ponemos nuevamente a nuestro país dentro de la comunidad internacional. Queremos un Irak libre y democrático y queremos un país que sea una fuente de paz y estabilidad para el mundo entero".

Una fuente de la Casa Blanca citada por CNN dijo que la decisión de anticipar la ceremonia tuvo lugar el lunes por la mañana cuando el ministro de relaciones exteriores iraquí Hoshiyar Zebari se reunía con líderes de la coalición reunidos en Estambul para una cumbre de la OTAN.