Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2003 12:00:00 AM

Colombia cedió a acuerdo de inmunidad de estadounidenses ante la CPI

Jueves 18, 8:00 horas. El gobierno colombiano firmó el acuerdo de inmunidad para funcionarios estadounidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI), definiendo así la ayuda por 130 millones de dólares del país norteamericano.

Colombia cedió a acuerdo de inmunidad de estadounidenses  ante la CPI Colombia cedió a acuerdo de inmunidad de estadounidenses ante la CPI
El acuerdo comprende que Colombia solo podrá enviar ciudadanos estadounidenses establecidos en el país, que hayan cometido delitos de lesa humanidad ante la CPI, si así lo autoriza Washington.

Además Colombia no concederá un nuevo tipo de inmunidad pero si mantendrá el acuerdo firmado en 1962, con el cual funcionarios estadounidenses pueden trabajar en proyectos de cooperación como el Plan Colombia, con inmunidad ante la justicia colombiana.

La cancillería , luego de debatir durante cerca de un año con el gobierno estadounidense, expidió anoche un comunicado en el que aclara que el objetivo del acuerdo es "asegurar que Colombia requerirá el consentimiento del Estado que envía (Estados Unidos de América) para entregar a la Corte Penal Internacional a una persona de los Estados Unidos de América (Estado que envía) sujeta, de cualquier manera, a la jurisdicción de ese Estado o protegido por inmunidad".

Quienes no están cobijados por el acuerdo son los turistas o empresarios que estén en Colombia sin estar ligados a proyectos de cooperación. Sin embargo de llegar a presentarse un caso de este tipo, se debe contar antes con la aceptación de E.U.

Con la aprobación de este acuerdo, se descongelan recursos por cinco millones de dólares que Washington había retenido el pasado primero de julio como sanción a Colombia por no firmar el acuerdo de inmunidad.

Además se define al suerte de 130 millones de dólares más, cuya entrega se define el próximo mes.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.