Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2003 12:00:00 AM

Colombia y EEUU se enfrentan en el tema de la extradición de Rodríguez Orejuela

Viernes 14, 15:30 horas. El fiscal general, Luis Camilo Osorio aseguró que Gilberto Rodríguez Orejuela fue capturado para cumplir con un proceso regular de la justicia colombiana, no con fines de extradición. Sin embargo el gobierno estadounidense estudiará opciones para solicitarla.

Colombia y EEUU se enfrentan en el tema de la extradición de Rodríguez Orejuela Colombia y EEUU se enfrentan en el tema de la extradición de Rodríguez Orejuela
Osorio Isaza aseguró durante una entrevista con una emisora radial, que Rodríguez Orejuela rendirá indagatoria por los delitos de narcotráfico y asociación para delinquir.

"En este momento lo está requiriendo la justicia colombiana", precisó el fiscal, asegurando, además, que aún no hay ninguna petición de la justicia estadounidense.

Entre otras cosas, el capo nunca confesó el delito a pesar de haber dicho a la justicia, cuando fueron enjuiciados, que se había asociado a su hermano Miguel para "delinquir en narcotráfico".

Por último, el Fiscal General comentó, "era muy curioso que uno de los sindicados estuviera condenado a una pena tan alta y otro estuviera libre".

Por su parte, el jefe de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, Phill Chicola, anunció que su país revisará si 'existen méritos' para solicitarlo nuevamente en extradición.

El capo colombiano había sido pedido en extradición en 1996 pues en ese entonces la Constitución la prohibía. La reforma de 1997 permitió que los delitos cometidos antes de esta fecha no podrían ser usados como argumentos para una solicitud de este tipo.

Desde entonces, Estados Unidos ha tratado de comprobar que Rodríguez Orejuela, que fue arrestado por primera vez en 1995, siguió delinquiendo desde la cárcel.

Así mismo, Chicolla se mostró complacido por la recaptura del confeso narcotraficante. "Nos complace que haya sido encarcelado nuevamente. Siempre hemos pensado que el tiempo que pagó en prisión fue muy inferior a la maginitud de los delitos que cometió", dijo.



EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.