Home

Noticias

Artículo

economía

Colombia fortalece lazos comerciales con la Unión Europea

Al finalizar el 2004, la Unión Europea (UE) volverá a ser el segundo socio comercial de Colombia, dijo el embajador y jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia, Adrianus Koetsenruijter.

5 de septiembre de 2004

Por Coinvertir

El embajador y jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia, Adrianus Koetsenruijter, reveló que al finalizar el año 2004, la Unión Europea (UE) volverá a ser el segundo socio comercial de Colombia, desplazando a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), quien actualmente ocupa el segundo lugar. Esto gracias al aumento del comercio bilateral, la apreciación del euro y la estabilidad de precios internacionales de los principales productos colombianos de exportación hacia la UE.

La confianza de los países europeos en Colombia es tal, que en el año 2003 esta región se convirtió en el mayor generador de inversión extranjera directa en Colombia, con US$436.6 millones y se piensa que esta irá en aumento. Igualmente se espera que después del 2005, el Sistema de Preferencias Generalizado (SPG), que permite la entrada del 90% de las exportaciones andinas con arancel cero, sea ampliado para Colombia por 10 años más.

El embajador exaltó el esfuerzo del Gobierno colombiano, para dar garantías y generar confianza a los inversionistas extranjeros, mientras que en el tema del comercio declaró, que en la medida en que Colombia logre una mayor tecnificación de la industria y la UE entre más a un esquema de importaciones de productos no tradicionales, las exportaciones colombianas hacia la región crecerán.

Este punto de vista es importante, si se tiene en cuenta que sólo en el 2003, las ventas de Colombia hacia la UE fueron de US$1,864.9 millones, aumentando en un 14.4%.