Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Colombia ya no recibirá los controvertidos Mirages españoles.

Jueves 10, 8:30 horas. La Ministra de Defensa anunció ayer que debido a la controversia que suscitó en su momento la donación de los aviones Mirage por parte del gobierno español, éste decidió no enviarlos.

7 de abril de 2003

"El manejo que desafortunadamente se le ha dado en Colombia a este tema de los aviones ha generado una decisión del gobierno español de quitarnos de encima el problema", señaló la ministra, Marta Lucía Ramírez, durante un debate de la comisión segunda de la Cámara, a donde fue citada.

Según la ministra, la donación fue siempre importante pues era la primera vez que un país europeo "iba más allá en su apoyo al gobierno colombiano en su lucha".

La controversia comenzó el 28 de febrero pasado, cuando la Ministra anunció desde Madrid la entrega de algunos aviones Mirage más modernos que con los que cuenta Colombia actualmente y que servirían para combatir a los grupos armados.

En seguida, el general Héctor Fabio Velasco criticó la donación, pues aseguró que se trataban de unos aviones viejos y dañados, por lo que su arreglo supuestamente costaba más que los mismos aviones.

A partir de ese momento, se generó una controversia al interior del gobierno, en el que se enfrentaron los militares y el ejecutivo. Sólo se dio por terminado, cuando Uribe les pidió cordura y prudencia a ambas partes.

El episodio fue revivido ayer con el anuncio de la ministra. Según ella, lo ocurrido demuestra que el país debe tener más serenidad en el futuro.