Home

Noticias

Artículo

economía

Colombia y Panamá comparten objetivos de integración

Jueves 4. Los mandatarios de ambos países anunciaron que tienen algunos proyectos en común que le abrirán las puertas a una futura integración.

31 de octubre de 2004

Por Coinvertir

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y su homólogo de Panamá Martín Torrijos declararon, durante la visita que realizó el mandatario panameño a Cartagena, que las dos naciones comparten objetivos en lo que concierne al desarrollo de proyectos de infraestructura, integración comercial e inversión.

En el materia de inversión, se trataron puntos importantes como la necesidad de que Panamá incremente sus inversiones en Colombia, vinculando capital privado tanto en los diferentes proyectos de infraestructura, como en diversos sectores económicos para así mejorar la reciprocidad con el país suramericano, el cual es el mayor inversionista del istmo, alcanzando en total, inversiones por 860 millones de dólares, según lo manifestó el presidente Uribe.

Entre los principales puntos de la agenda presidencial, se conversó sobre la posible inclusión de Panamá en el G-3, además de mencionar la posibilidad de hacer participe a Colombia del Plan Panamá-Puebla, acuerdo que de lograrse beneficiaria ampliamente el comercio y las inversiones reciprocas de Colombia con Centroamérica.

El panorama es prometedor, ya que Colombia y Panamá, conforman el nodo de integración regional, en el cual ya se han adelantado temas como la interconexión eléctrica, vehicular y gasifera.