Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2004 12:00:00 AM

Colombia podría dolarizarse por TLC con Estados Unidos: Fedesarrollo

Lunes 19, 8:30 horas. Un estudio del organismo reveló que la negociación del TLC podría generar en el país una dolarización de la moneda. El Banco de la República niega la posibilidad.

Colombia podría dolarizarse por TLC con Estados Unidos: Fedesarrollo Colombia podría dolarizarse por TLC con Estados Unidos: Fedesarrollo
El estudio, encomendado por la banca y encabezado por el ex ministro de Hacienda, Roberto Junguito, determinó que el fenómeno se produciría por la liberalización comercial en servicios financieros y de movimientos de capital. Así mismo ocurriría si se llega a permitir la apertura de cuentas de ahorro en moneda estadounidense o la realización de pagos y transacciones en esa divisa.

Según Fedesarrollo, la dolarización no se daría como en Ecuador, que se cambió el sucre por el dólar como moneda oficial, sino como en Perú, donde circulan simultáneamente dólares y soles. En lenguaje económico el fenómeno se denomina 'sistema dual'. Según advierte la investigación, eso traería consecuencias para el país, pues el Banco de la República no podría tomar sus medidas independientemente, sino que tendría que fijarse en las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, el emisor reveló que la negociación no le preocupa, pues el TLC no influiría en la moneda, sino en la forma como se prestan los servicios financieros. Así mismo, la fuente indicó que se podría recurrir a algunas medidas adoptadas por otros países del continente para evitar cualquier riesgo. Entre éstas estaría permitir que las entidades estadounidenses entren y estén obligadas a cumplir con las mismas normas de las nacionales. Eso significaría que todas las transacciones que se hagan dentro del país sean en pesos colombianos.

Vea más información sobre el TLC y ejemplos latinoamericanos en la columna Versión colombiana del Nafta

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.