Home

Noticias

Artículo

economía

Colombia seguirá de la mano del FMI

Viernes 3, 8:10 horas. El Gobierno oficializó la intención de seguir en el 2005 con el Fondo Monetario Internacional, anunció el jefe de la misión técnica del organismo, Robert Rennhack.

29 de agosto de 2004

Rennhack terminó ayer su visita de 10 días al país, en la que analizó las cifras fiscales y la evolución de la economía.

El acuerdo con el Fondo vence en enero de 2005 y, según el funcionario, "las autoridades nos han informado que están evaluando la posibilidad de solicitar un nuevo programa al FMI, en virtud a que el actual expira en enero del 2005".

Rennhack leyó un comunicado expedido al término de una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El texto decía, además, que "el Fondo Monetario Internacional está en disposición de continuar la estrecha relación con Colombia".

El acuerdo con el organismo económico podría explicarse en el interés del Gobierno por sacar adelante el programa de ajuste fiscal, que entre otras medidas, contempla la aprobación de reformas en impuestos y pensiones.

El debate sobre la pertinencia del acuerdo seguirá la próxima semana. Mientras algunos sostienen que andar de la mano del FMI es fructífero a la hora de pedirle préstamos al Banco Mundial y crecer económicamente, otros señalan que los pactos con el organismo están mandados a recoger por problemas como el argentino (ver artículos relacionados).