Home

Noticias

Artículo

Visita de Uribe a Eupopa

Comisión Europea no se convence con medidas de la administración de Uribe

Martes 10, 8:15 horas. El estatuto Antiterrorista y la desmovilización de paramilitares recibieron fuertes críticas por parte de la Comisión Europea. No se concretó una conferencia de donantes en Bruselas.

8 de febrero de 2004

Durante una reunión realizada esta mañana en Bruselas, el presidente Alvaro Uribe defendió medidas de su Gobierno como la ley antiterrorista de la cual aclaró que es solo para crímenes relacionados con el terrorismo y no genera abusos.

Las palabras del mandatario fueron en respuesta a las críticas que se dieron durante una reunión en la que participaron el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el comisario de Comercio, Pascal Lamy, y el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

Este último fue enfático en que en la legislación antiterrorista no es conveniente dar poderes judiciales a los militares y citó ejemplos como el de Irlanda del Norte.

Patten, quien estuvo hace dos semanas de visita en Colombia, se refirió también al proceso con los paramilitares respecto al cual dijo que no es conveniente comenzar por un amnistía pues "se pierde la oportunidad de influir" sobre los desmovilizados.

Respecto a este punto, Uribe respondió que no habrá impunidad y que la desmovilización será igual para todos los grupos ilegales.

El presidente colombiano pidió también una reunión de donantes en Bruselas, a lo que Prodi respondió que no se hará hasta que no se prevea una posibilidad de éxito, "y por el momento no hemos llegado a este punto".

Los funcionarios resaltaron el compromiso de Colombia con la Declaración de Londres, firmada en julio pasado y en la cual el país se compromete a velar por el cumplimiento de los derechos humanos.