Home

Noticias

Artículo

Nación

Comisionado pide a la Iglesia adelantar gestión humanitaria en caso de extranjeros secuestrados

Martes 30, 8:15 horas. Luego de que el Ejército de Liberación Nacional (Eln), aceptara tener secuestrados a los siete extranjeros, el Gobierno pidió a la Iglesia mediar para lograr su liberación.

29 de septiembre de 2003

Mediante un comunicado difundido a través de Internet, el grupo guerrillero se responsabilizó del plagio que se realizó mediante la operación "Allende Vive", en la cual fueron retenidos un grupo de excursionistas de diferentes nacionalidades.

"Ante hechos lamentables que pudiesen presentarse por la presencia o acciones de Ejército y paramilitares en la zona, el único responsable sería el presidente Uribe", indica el grupo guerrillero y agrega que "del lado nuestro estamos por el diálogo y la búsqueda del mejor desenlace" .

También reiteran que están dispuestos a lograr la paz con "justicia social, un nuevo país y un nuevo gobierno", mediante una salida política al conflicto.

Por su parte, el Gobierno a través de un comunicado firmado por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, pidió a la Iglesia Católica, adelantar una gestión humanitaria con el propósito de lograr su pronta liberación.

El grupo de 8 turistas fue secuestrado el pasado 12 de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta. Al principio el Gobierno atribuyó el hecho a las Farc, pero posteriormente fue señalado el Eln.

Del grupo que eran 14, fueron retenidos ocho de los cuales, el inglés Mathew Scott de 19 años, logró fugarse al segundo día de su captura y caminó durante 12 días por la Sierra hasta que fue encontrado por un grupo de indígenas Koguis quienes informaron a las autoridades.

Dentro de los plagiados se encuentran: el británico Mark Henderson, el español Asier Huegun Etxeberría, la alemana Reinhilt Weigel, y los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Joseph Guy y Erez Eltawin