Home

Noticias

Artículo

Derechos humanos

Conflicto armado ha desplazado a un millón de indígenas en Colombia, dice ACNUR

Viernes 09, 10:00 horas. Según la ONU, este año más de 19.000 indígenas han tenido que dejar sus tierras por presiones de los actores armados.

12 de febrero de 2006

Un millón de indígenas colombianos han sido desplazados de sus tierras como consecuencia del conflicto armado, según la oficina de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.

La alarmante cifra está consignada en el más reciente informe del órgano multilateral y que, según la portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis, revela la preocupación "porque comunidades enteras de indígenas podrían desaparecer después de haber sido forzados a abandonar sus territorios tradicionales".
 
En lo corrido del año 19.000 indígenas de 80 etnias quedaron en situación de riesgo al ser desplazados de sus tierras. 14.000 de ellos pertenecen al grupo indígena de los nasa. 

Un informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), usado para los cálculos de ACNUR, señala que cientos de quechuas también abandonaron sus propiedades en Putumayo y algunos se refugiaron en Ecuador.

"La situación en Putumayo es muy preocupante debido a los enfrentamientos, que causan más desplazamientos", dijo la portavoz de ACNUR, que también se refirió a que en Choco, "cientos de emberas están bajo la constante amenaza de perder su hogar".

La violencia contra los indígenas ha llegado también al asesinato sistemático, como le ocurrió a los wiwas de Sierra Nevada de Santa Marta, cuya población está calculada en1.850 personas, de los cuales 12 fueron asesinados este año.