Home

Noticias

Artículo

Elecciones

Confusión en entes electorales

Viernes 12, 8:30 horas. A casi un mes de las elecciones, Guillermo Reyes, presidente del CNE, dice que existe un caos electoral.

7 de septiembre de 2003

El desconocimiento de las normas electorales, la falta de presupuesto para iniciar la campaña pedagógica y la descordinación entre el CNE y la Registraduría, son los principales problemas que acompañan los próximos comicios.

Reyes indicó, en entrevista al periódico El Tiempo, que las nuevas normas son casi que desconocidas, más que todo por que aún no se ha aprobado el presupuesto para iniciar las campañas pedagógicas.

La falta de acuerdo entre los dos entes electorales, es otro de los puntos que lleva a los votantes a no saber cuales son los cambios y cómo se tendrá que votar.

Puntos como el voto preferente, la falta de fotografías en los tarjetones, pues ahora irá con el logo del partido que para la gran mayoría es desconocido, y el hecho de no conocer las tarjetas, probablemente propiciará la anulación de votos.

Otro de los temas que aún no está claro es el escrutinio, pues aún no se sabe que se va a contar primero. Sin embargo, Reyes aclaró que según el Código Electoral y la Ley 134, esa tarea le corresponde al CNE.