Home

Noticias

Artículo

Nación

Congreso aprueba dos puntos más del referendo

Martes 8, 8:15 horas. Nueve puntos del referendo ya han sido aprobados en primer debate por el Congreso de la República.

6 de octubre de 2002

La destinación de recursos que provengan de las regalías para educación y saneamiento básico, así como el nuevo régimen de los partidos políticos, fueron los dos puntos aprobados ayer.

Estos dos se unen a los siete que han venido siendo analizando y que han recibido el visto bueno por parte de las comisiones primeras de Senado y Cámara.

El primer punto de los aprobados ayer , consiste en destinar recursos provenientes de las regalías nacionales y que no sean asignados a departamentos, municipios y a Cormagdalena, para educación y saneamiento básico.

Por lo tanto el 56% sería destinado a la ampliación de la cobertura con calidad en educación preescolar, básica y media; el 37% para agua potable y saneamiento básico; y el 7% para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

Respecto al régimen para los partidos políticos el congreso aprobó el numeral número 15, en el cual se establece que un partido, movimiento Político o Ciudadano, podrá establecer su personería jurídica solo si en las últimas elecciones de Congreso ha obtenido el dos por ciento de los votos o el cinco por ciento en las presidenciales.

También se aclara que esto no aplicaría para las circunscripciones especiales de minorías políticas de Senado y Cámara.

"En ningún caso un partido o movimiento político o ciudadano podrá avalar más candidatos que el número de curules por proveer en cada elección", dice el texto aprobado.

Y agrega que: "Los partidos o movimientos políticos o ciudadanos que tengan representación en el Congreso Nacional, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales, actuarán como bancadas en la respectiva Corporación en los términos que señale la ley".