Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2004 12:00:00 AM

Congreso debe velar por la justicia: HRW

Los legisladores colombianos deben asegurarse que cualquier ley aprobada para fomentar la paz con los grupos armados ilegales garantice el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad, indicó Human Rights Watch.

Congreso debe velar por la justicia: HRW Congreso debe velar por la justicia: HRW
José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo el pasado viernes frente al Congreso de Colombia que los legisladores deben velar por el mantenimiento de la paz y la justicia.

"Hay un fuerte y creciente consenso internacional de que la impunidad-ya sea mediante amnistías, indultos o castigos meramente simbólicos- nunca debe otorgarse para los crímenes contra la humanidad", indicó. "Si se aprueba sin una revisión importante, el proyecto de ley presentado ante esta cámara otorgaría impunidad y supondría un desfase con lo que está ocurriendo en el resto del mundo".

Actualmente, el Congreso de Colombia está considerando un proyecto de ley que otorgaría condenas leves o triviales a los líderes paramilitares que han cometido crímenes graves, como masacres, asesinatos premeditados, tortura y desplazamiento forzado. De otra parte, el proyecto de ley no tiene en cuenta la necesidad de las víctimas de los ataques de que se haga justicia y se ordenen las reparaciones, indicó un comunicado de la organización defensora de los derechos humanos.

Vivanco señaló que muchos países de América Latina están eliminando o anulando las amnistías y otras medidas judiciales que han otorgado impunidad real o efectiva. Un ejemplo de ello es Perú, donde un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado reabrir todos los casos sobre violación de los derechos humanos que se habían archivado con motivo de los decretos de amnistía.

En Argentina, legisladores y tribunales han rechazado la impunidad otorgada a los oficiales y soldados que llevaron a cabo "desapariciones", torturas y otros abusos graves contra los derechos humanos durante los setenta y los ochenta. El mes pasado, un juez federal anuló dos de los siete indultos promulgados por el ex Presidente Carlos Menem entre 1989 y 1990.

"Lo que está ocurriendo en Argentina y Perú no debe verse aquí en Colombia como algo remotamente posible", agregó Vivanco. "Es un futuro cierto si se aprueba e implementa una ley que otorgue impunidad por crímenes contra la humanidad", concluyó el funcionario.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.