Home

Noticias

Artículo

política

Congreso hundió reglamentación del Estatuto Antiterrorista

Jueves 1, 8:40 horas. El Gobierno tendría que presentar nuevamente la iniciativa mediante un consenso con las bancadas antes de que se venza el plazo de la Corte Constitucional.

28 de marzo de 2004

Otra opción es la de reglamentar el Estatuto a través de un decreto. Pero por ahora no se sabe qué hará el Gobierno para enfrentar el revés de ayer.

Desde las 10 de la mañana de ayer se estaba debatiendo la reglamentación de la medida en el Congreso. Al final, se registraron 7 votos afirmativos de los 9 que requería para ser aprobado en el Senado. En la Cámara de Representantes se necesitaban 17 votos, pero solamente fueron recibidos 15 positivos.

El problema que enfrentó la controvertida medida propuesta por el Gobierno es que los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo frente a temas delicados como la ampliación del poder judicial a las Fuerzas Militares y la interceptación de llamadas y correspondencia para evitar el terrorismo. Para unos, es una violación flagrante a los derechos humanos. Para otros, una medida necesaria para combatir el terrorismo y a los grupos armados.

Por ahora no se sabe el futuro de la discusión de la medida, que tiene categoría de "urgente". Algunos uribistas están preocupados porque un largo debate del tema podría frenar la aprobación de otros proyectos, como el de la reelección presidencial.