Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2003 12:00:00 AM

Consulta popular sobre el intercambio sería la solución para cientos de secuestrados

Lunes 29, 8:30 horas. Así lo establece la propuesta que 260 personas, entre profesores y estudiantes universitarios, le hicieron al presidente Álvaro Uribe Vélez a través de una carta enviada el pasado viernes.

Consulta popular sobre el intercambio sería la solución para cientos de secuestrados Consulta popular sobre el intercambio sería la solución para cientos de secuestrados
La carta, con 260 firmas -35 profesores y 225 estudiantes de varias universidades de Bogotá- propone que los votantes depositen una papeleta, similar a la del mandato ciudadano por la paz, pero en favor de los secuestrados. Ésta podría ser depositada el sábado 25 de octubre, conjuntamente con el Referendo o al día siguiente, en las elecciones para alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.

El objetivo es destrabar el proceso estancado en el que se encuentra el diálogo entre el Gobierno y la guerrilla para lograr un acuerdo que permita el regreso a la libertad de militares y civiles, a través de un pronunciamiento de los ciudadanos.

Para ello, la consulta establece que el intercambio humanitario se celebraría una sola vez y que a cambio de la libertad de todos los secuestrados civiles se autorizaría la salida de las cárceles de guerrilleros que no se encuentren procesados por delitos de lesa humanidad.

La nueva propuesta tiene como antecedente la consulta popular que realizó en octubre de 1997 el Mandato Ciudadano por la Paz y la Libertad, cuando 10 millones de electores se pronunciaron en favor de la apertura de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla.

Entre los 260 firmantes se encuentran el ex senador Juan Manuel Ospina y el coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez, en su condición de profesores universitarios. También se encuentran Miguel Niño y César Mauricio Velásquez, decanos de Derecho y Comunicación Social, respectivamente, en la Universidad de la Sabana, en donde tuvo origen la idea.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com