Home

Noticias

Artículo

salud

Contaminación de aire podría generar mutaciones genéticas hereditarias

Así lo determinó un estudio con ratones. El 52 por ciento de las crías de los que estuvieron expuestos a la contaminación producida por fábricas y automóviles presentaron un mutaciones.

23 de mayo de 2004

El estudio estuvo a cargo de científicos canadienses que compararon el ADN de la descendencia de dos grupos de ratones. El primer conjunto estuvo expuesto a aire con muy bajos niveles de contaminación. El segundo, respiró por varios días aire generado por molinillos de viento.

Luego los investigadores efectuaron exámenes a sus descendientes y descubrieron que en los machos del segundo grupo se registraron el doble de mutaciones genéticas que en los del primero.

El grupo investigador de la Universidad McMaster, en Ontario determinó entonces que el agente responsable de las transformaciones en el ADN son las partículas en el aire conocidas comúnmente como hollín, generalmente emitido por fábricas, plantas de electricidad y vehículos propulsados por combustible diesel.

"Actualmente, si bien el aire es visiblemente limpio, aún encontramos efectos adversos para la salud" que tienen su causa en partículas contaminantes, le dijo el médico Jonathan Samet, de la Universidad Johns Hopkins a la Revista Science, donde aparece publicado el estudio.

Samet también indicó que faltan más estudios para determinar si se pueden generar las mismas mutaciones en los humanos.