Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2003 12:00:00 AM

Continúa la controversia por intercambio.

Viernes 16, 8:00 horas. El último episodio fue el anuncio del Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, sobre las facultades especiales que necesita el Presidente de la República para la excarcelación de guerrilleros. En la Cámara de Representantes se gestiona otra propuesta.

Continúa la controversia por intercambio. Continúa la controversia por intercambio.
Según Restrepo, la constitución indica que no todos los delitos son susceptibles de los beneficios de indulto o libertad condicional. "Es necesario una medida, dentro de la legislación interna, que le permita al presidente, sin prevaricar, sin pasar por encima de la distinción de poderes, ordenar o sugerir la excarcelación o libertad condicional de personas que están pagando condena en las cárceles", sostuvo. "Necesitaríamos, dentro de la legislación interna, un soporte adicional similar a lo que en derecho anglosajón se conoce como un derecho de gracia".

El anuncio fue hecho durante el Primer Panel Internacional sobre Derecho Humanitario y Niños Secuestrados convocado por la Cámara de Representantes, al que asistieron familiares de secuestrados, activistas de ONGs y representantes locales de varias agencias de Naciones Unidas. Fue convocado para ahondar en la posibilidad de que el Gobierno y las Farc negocien un acuerdo humanitario.

Niños y mujeres canjeables

El Presidente de la Cámara de Representantes, William Vélez propuso ante el congreso que se firme un preacuerdo que permita la libertad de todos los menores secuestrados a cambio de sacar de las cárceles a las guerrilleras madres o adolescentes y a los subversivos enfermos que estén pagando condena.

"La organización insurgente pondrá en libertad a todos los niños secuestrados que tienen en su poder, incluidos los secuestrados por razones extorsivas y los menores de 16 años reclutados en sus filas", afirmó Vélez.

Aún no ha habido pronunciamiento alguno al respecto. Sin embargo desde hace algunas semanas, el tema del intercambio en el eje central de la agenda del Gobierno, por lo que se espera que en los próximos días se adelanten gestiones para que éste avance.

Por lo pronto, se espera que el presidente Álvaro Uribe se pronuncie y determine si hay cabida para que las FARC envíe al Gobierno Nacional la lista de los guerrilleros que están en las cárceles. El Ejecutivo, a su vez, debería mandar una lista al grupo rebelde de las personas que están en cautiverio.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.