Home

Noticias

Artículo

nación

Continúan enfrentamientos entre ONG y Gobierno

Viernes 12, 8:00 horas. El último episodio fue protagonizado por los ministros de Defensa y del Interior, quienes acusaron a las ONG de hacerle eco a los grupos armados y de entorpecer el ejercicio del Estado.

7 de septiembre de 2003

El Ministro del Interior, Fernando Londoño, señaló en una entrevista en la cadena Caracol, que el Gobierno no le está haciendo una "cacería de brujas" a las organizaciones, sino que ellas mismas tienen que estar concientes de su misión en el país y en la "supuesta protección de los derechos humanos".

Por su parte, la Ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez dijo desde Washington, donde asiste a la Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que si bien con muchas las organizaciones no gubernamentales (ONG) el Gobierno mantiene una estrecha relación de cooperación y respeto, hay otras que están siendo usadas "para atacar al Estado".

La funcionaria indicó que en Colombia "hay más de 1.300 ONG registradas, pero son muy pocas sobre las que uno tiene clara conciencia de que son conocidas, que operan en E.U. y en otros países. Hay otras mil y pico que nadie sabe cuál es la actividad que realizan. Hay que saber quién es quién".

Además anunció que en los próximos días, la oficina del vicepresidente, Francisco Santos, iniciará un análisis para determinar la razón social de esas organizaciones. "En los próximos meses la oficina del Vicepresidente tendrá mucha más actividad en este campo para saber dónde es que hay estos problemas, porque aunque están localizados en muy poquitas (ONG), sí es importante que por el trabajo de esta no se desdibuje la acción positiva que realizan otras", dijo. El propósito es "evitar que haya gente que utilice el rótulo de ONG para hacer apologías de acciones que nadie comparte".

Al final, Ramírez aseguró que dicho examen no es ni un hostigamiento ni una investigación, sino un "análisis de actividades que se hará de manera constructiva y respetuosa".

En respuesta a las declaraciones de ambos funcionarios, el director para América de la ONG Human Rights Watchs, José Miguel Vivanco, señaló que él fue el primero en cuestionar el papel de algunas de las organizaciones en Colombia y que por ello, las declaraciones "están fuera de lugar". Además le pidió al presidente Álvaro Uribe Vélez que rectifique las acusaciones lanzadas el pasado domingo, pues con sus palabras puso en peligro la vida de los activistas.

En un discurso ante los militares el pasado domingo, Uribe Vélez dijo que en el país habían ONG que funcionaban como fachada para los grupos terroristas. Desde ese momento se abrió un intenso debate entre ambas partes.

Al día siguiente, la Ministra de Defensa aseguró que las palabras del primer mandatario fueron malentendidas, pues nunca se buscó con ellas señalar a todas las ONG, sino a las que lesionan sin razón los intereses del Estado y los colombianos. Además dijo que no creía que en el país existiera el riesgo de que alguien, motivado por el mensaje del Presidente, "pudiera actuar en contra de una ONG".