Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2003 12:00:00 AM

Controversial primer discurso del Embajador de Estados Unidos

Viernes 5, 8:30 horas. En su primer pronunciamiento oficial, el embajador de Estados Unidos, William Wood, aseguró que los grupos armados sólo están interesados en delinquir. Además señaló que el interés de su país en Colombia reside en las posibilidades de inversión.

Controversial primer discurso del Embajador de Estados Unidos Controversial primer discurso del Embajador de Estados Unidos
El pronunciamiento fue hecho durante la instalación del Tercer Congreso Panamericano sobre Prevención de Lavado de Activos, en el que reveló que estos grupos 'narcoterroristas' lavan anualmente 5.000 millones de dólares, una de las mayores cifras registradas a nivel mundial.

El anuncio del diplomático causó sorpresa. Aunque el mismo señaló que ya se viene trabajando para prevenirlo. "E.U. y Colombia trabajan en llave, no solo para destruir las actividades de lavado, sino también para prevenir las transferencias de dinero sucio que hacen posible las actividades terroristas contra el pueblo colombiano y la desestabilización del hemisferio", dijo.

Wood desvirtuó la definición política de los grupos alzados en armas, pues señaló que su único objetivo es delinquir y enriquecerse a través del secuestro y el narcotráfico.

Frente a ello, el Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, agregó que Farc, Eln y Paramilitares "preservan una estructura de cartel y cuentan con peligrosos enlaces de organizaciones mafiosas y terroristas que operan en el mundo".

Sin embargo, un segundo discurso llamó aun más la atención. El diplomático habló frente a empresarios sobre las razones por las que su país se interesa tanto en Colombia y, entre otras cosas, tiene la embajada más grande del mundo.

"Creemos que es un buen sitio para invertir. No sólo es bueno sino muy bueno. Es un lugar que pagará dividendos para la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos, que le dará estabilidad a todo el norte de Sur América, que acabará con la amenaza narcoterrorista que ha afectado negativamente durante décadas a la democracia, la libertad y las costumbres de la región", dijo y recordó que su país entregará a Colombia este año 750 millones de dólares.

Wood agregó que Estados Unidos está confiado en la rentabilidad de el esfuerzo, pues el país cuenta con un gobierno sólido que está mostrando resultados y que es apoyado por los colombianos. Por ello se refirió al plan de seguridad del presidente Uribe, "está avanzando en las ciudades, en los municipios, entre las entidades gubernamentales y, lo que es más importante, en el corazón de los colombianos".

En su pronunciamiento también guardo un espacio para referirse a las Fuerzas Armadas. "Lo más importante es que están renovadas, que ya no se concentran en defender un sitio mientras sus enemigos se repliegan contra ellas. Son más agresivas, acosan al enemigo y no lo dejan ser el tipo de desafío a la seguridad de hace unos años, cuando por ejemplo, las FARC podían movilizar mil hombres", dijo. "Han crecido de 166.000 a 225.000 y se espera llegar a 240.000 para finales del año", concluyó.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com