Home

Noticias

Artículo

mundo

Corea del Norte anuncia existencia de armamento nuclear para defenderse de Estados Unidos

Jueves 2, 8:45 horas. Corea del Norte anunció que desde hace algunos meses reinició su programa de armamento nuclear, en respuesta a la negativa de Estados Unidos de firmar un tratado de no agresión.

29 de septiembre de 2003

Así lo señaló el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Choe Su Hon, en entrevista con la cadena CNN.

El funcionario aseguró que su país reprocesó ocho mil varillas de combustible de su reactor nuclear de Yongbyon para aumentar sus capacidades nucleares. "Ya hemos procesados esas varillas de combustible y también cambiamos la finalidad de esas varillas", dijo.

Choe aseguró que la guerra con Irak convenció al gobierno de Corea del Norte de la necesidad de reforzar sus capacidades militares defensivas.

"Como dijimos claramente, como Estados Unidos amenaza ahora a la República Democrática Popular de Corea con lanzar un ataque nuclear preventivo contra nosotros, no nos ha quedado otra alternativa que poseer disuasión nuclear", indicó. "Por eso hemos tomado todas las medidas para mantener y reforzar esa disuasión nuclear".

Según las autoridades estadounidenses, el plutonio obtenido de las 8.000 varillas podría utilizarse para construir entre seis y 12 cabezas nucleares.

Choe también explicó que las relaciones de Pyongyang con Estados Unidos atraviesan su peor momento, de ahí el interés de armarse. Además atacó reiteradamente a Washington por no firmar un tratado de no agresión con Corea del Norte.

El ministro dijo que el tratado permitiría a Pyongyang cooperar con la comunidad internacional en temas nucleares. "Nuestra propuesta es simple y modesta; simplemente queremos que tanto Corea del Norte como Estados Unidos depongan las armas al mismo tiempo y coexistan de forma pacífica".

Al final, el funcionario aclaró que el programa de disuasión nuclear de su país no busca atacar a otros países, sino que es un medio para proteger el territorio de su país de futuras agresiones.