Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2003 12:00:00 AM

Corea del Norte anuncia existencia de armamento nuclear para defenderse de Estados Unidos

Jueves 2, 8:45 horas. Corea del Norte anunció que desde hace algunos meses reinició su programa de armamento nuclear, en respuesta a la negativa de Estados Unidos de firmar un tratado de no agresión.

Corea del Norte anuncia existencia de armamento nuclear para defenderse de Estados Unidos Corea del Norte anuncia existencia de armamento nuclear para defenderse de Estados Unidos
Así lo señaló el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Choe Su Hon, en entrevista con la cadena CNN.

El funcionario aseguró que su país reprocesó ocho mil varillas de combustible de su reactor nuclear de Yongbyon para aumentar sus capacidades nucleares. "Ya hemos procesados esas varillas de combustible y también cambiamos la finalidad de esas varillas", dijo.

Choe aseguró que la guerra con Irak convenció al gobierno de Corea del Norte de la necesidad de reforzar sus capacidades militares defensivas.

"Como dijimos claramente, como Estados Unidos amenaza ahora a la República Democrática Popular de Corea con lanzar un ataque nuclear preventivo contra nosotros, no nos ha quedado otra alternativa que poseer disuasión nuclear", indicó. "Por eso hemos tomado todas las medidas para mantener y reforzar esa disuasión nuclear".

Según las autoridades estadounidenses, el plutonio obtenido de las 8.000 varillas podría utilizarse para construir entre seis y 12 cabezas nucleares.

Choe también explicó que las relaciones de Pyongyang con Estados Unidos atraviesan su peor momento, de ahí el interés de armarse. Además atacó reiteradamente a Washington por no firmar un tratado de no agresión con Corea del Norte.

El ministro dijo que el tratado permitiría a Pyongyang cooperar con la comunidad internacional en temas nucleares. "Nuestra propuesta es simple y modesta; simplemente queremos que tanto Corea del Norte como Estados Unidos depongan las armas al mismo tiempo y coexistan de forma pacífica".

Al final, el funcionario aclaró que el programa de disuasión nuclear de su país no busca atacar a otros países, sino que es un medio para proteger el territorio de su país de futuras agresiones.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.