Home

Noticias

Artículo

judicial

Coronel del Ejército habría sido sobornado para favorecer contratos

Miércoles 26, 8:30 horas. Aunque el ilícito no llegó a concretarse, un alto mando de las Fuerzas Militares habría sido sobornado para favorecer un millonario contrato de comunicaciones.

24 de noviembre de 2003

El delito estaría entonces en el silencio del comandante, que no denunció el intento de soborno. El Comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, admitió conocer una grabación al respecto.

La denuncia fue hecha por el Representante a la Cámara, Gustavo Petro, durante un debate de la Comisión Segunda, en el que también estuvo presente el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe. La ex titular de la misma cartera también estaba citada, pero se excusó por encontrarse en España.

"Lo mínimo de lo que podría acusársele (al coronel) es de haber omitido denunciar el intento de soborno, y esa omisión es un delito que da cárcel", aseguró Petro, que fijó la suma en cuestión en 700 millones de pesos si favorecía el contrato.

Se trataba de la licitación 027 del presente año, con la que el Fondo Rotatorio del Ejército pretendía adquirir radios VHF FM con seguridad de voz (a prueba de interceptaciones). Su valor era de 12.527 millones de pesos y fue al final adjudicada por 10.000 millones.

Petro denunció también irregularidades en al menos cinco contratos por valor de 15 millones de dólares, para la compra de radios de comunicaciones y GPS (instrumentos de ubicación geográfica satelital) que, al parecer, fueron adjudicados a empresas de propiedad de oficiales retirados de las Fuerzas Militares, a las que llamó "cartel de las licitaciones militares".

En el debate también tuvieron lugar otras denuncias de irregularidades relacionadas con los procesos de contratación que fueron sacadas a la luz por el teniente coronel Carlos Alberto García Sierra, entonces director de la Escuela de Comunicaciones del Ejército, en una carta enviada el 4 de junio del año pasado al Ministerio de Defensa. Sin embargo, aseguró Petro, el coronel García Sierra no fue llamado a curso de ascenso y se le investiga en la Procuraduría por sugerencia del coronel implicado en la grabación, el mismo al que García denunció.

El general Ospina tuvo que responder, entonces, por qué, si conocía la grabación, no tomó medidas para que el oficial y los demás funcionarios del Ejército fueran investigados.

Ospina reconoció que sí recibió y escuchó la grabación del supuesto soborno al coronel. Sin embargo, afirmó que él personalmente tomó medidas internas, aunque se negó a especificar a qué tipo de acciones se refería.