Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2003 12:00:00 AM

Corte Constitucional cuestiona aumento de salarios

Viernes 31, 8:10 horas. La presidenta de la Corte Constitucional cuestionó el anuncio del gobierno sobre alza de salarios de empleados públicos. Aseguró que tiene que ser superior al 0.1 por ciento.

Corte Constitucional cuestiona aumento de salarios Corte Constitucional cuestiona aumento de salarios
La presidenta de la institución, magistrada Clara Inés Vargas, aseguró que es una obligación del estado mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores colombianos.

Por ello, manifestó que el aumento mínimo para el salario de un funcionario del Estado no puede ser inferior a la mitad del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado por el Dane, es decir, entre 7.3 y 7.4 por ciento.

"La Corte Constitucional definió que por lo menos hasta dos salarios mínimos debe hacerse un ajuste igual o superior al Índice de Precios al Consumidor, y de ahí hacia las escalas superiores debe hacerse unos ajustes progresivos hasta llegar a la última escala, donde el ajuste no puede ser inferior al 50 por ciento del costo de vida", dijo en entrevista con una emisora.

"Los fallos de la Corte Constitucional deben cumplirse como lo indica la misma Constitución, en respeto no tanto a la Corte sino a la propia Constitución. Está en manos del Gobierno determinar si se va ajustar a la Constitución. En manos del Gobierno está la responsabilidad de actuar en el marco de la Constitución", agregó la funcionaria, en respuesta al anuncio del día de ayer del Gobierno sobre el alza de salarios.

En la mañana de ayer, el viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, anunció que los salarios del sector público subirán entre 7.43 y 0.1 por ciento.

El funcionario explicó que el incremento será retroactivo al primero de enero de este año, ante la caída del referendo.

Además reconoció que el alza salarial tendrá un costo de 300 mil millones de pesos este año y cobijará a cerca de 900 mil empleados.

Para quienes ganen un salario mínimo, explicó Ortega, el alza en su salario será del 7.43 por ciento.

Será del 6.18 por ciento para los que ganan entre uno y 2.34 salarios, que es el promedio que establece la Constitución para los empleados de esta rama.

En cambio, para los que devengan sueldos entre 2.34 y 4 mínimos, el alza será del 4.5 por ciento.

Finalmente, habrá un incremento del 0.1 por ciento para los que ganan más de 4 salarios. Esta última cifra es prácticamente simbólica, pues representa una congelación del sueldo.

Ortega había asegurado que los decretos que fijarían el alza se presentarían en los próximos días. Sin embargo se prevé una reestructuración de la medida ante el pronunciamiento de la Corte.

EDICIÓN 1892

PORTADA

Los lunares del gobierno de Santos

La pobre implementación de los acuerdos con las Farc, el auge de los cultivos de coca y la mermelada en las relaciones con el Congreso proyectaron las principales sombras sobre el gobierno que termina.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.