Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2002 12:00:00 AM

Corte Constitucional se pronunció sobre acusaciones de Londoño

Miércoles 10, 8:30 horas. Aunque sin mencionar al designado Ministro de Justicia e Interior, Fernando Londoño, la Corte Constitucional respondió a las acusaciones del futuro funcionario.

Corte Constitucional se pronunció sobre acusaciones de Londoño Corte Constitucional se pronunció sobre acusaciones de Londoño
El pasado lunes, Londoño lanzó una fuerte declaración contra el alto tribunal, donde lo acusaba de usurpar los poderes del Presidente de la República y a sus magistrados de hacer proselitismo con sus fallos.

Ante dichas acusaciones la Corte respondió: "La Corte Constitucional desde su creación ha ejercido su función en forma independiente, ajena a cualquier consideración política, respecto de todos los gobiernos y órganos del poder público".

Y para justificar su afirmación agregó que se han declarado inconstitucionales leyes del Congreso y decretos del Gobierno, así como sentencias de órganos jurisdiccionales, todo en función de la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. "Del mismo modo ha declarado constitucionales dichos actos cuando no violan la Carta", agrega el comunicado.

Los magistrados aclararon que es entendible que ante ciertos fallos de la Corte se vean afectados intereses, pero ello no le ha impedido cumplir su misión.

Londoño durante su intervención, citó el caso en el que la Corte declaró inexequible la Ley de Seguridad y Defensa y la suspensión del funcionamiento de los teatros de operaciones, como un impedimento al presidente para controlar el orden público.

De igual forma el tribunal respondió diciendo que en sus sentencias subraya que "para la defensa de la democracia la Constitución ofrece herramientas, también democráticas, que pueden ser utilizadas atendiendo a la gravedad de las circunstancias dentro del marco del respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

El comunicado concluye manifestando la preocupación de la corte por el futuro de las instituciones democráticas por no llevarse a cabo un debate "sereno, ponderado, objetivo y no parcializado" alrededor de estas y sobre todo por que no prima el pueblo colombiano y el interés general,

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com