Home

Noticias

Artículo

justicia

Corte rechazó reforma a la justicia

Jueves 31, 8:00 horas. La Corte Constitucional rechazó ayer la reforma a la justicia presentada por el gobierno, argumentando que "acaba con los mecanismos de protección de los derechos constitucionales y deja a los colombianos indefensos frente a la arbitrariedad".

27 de julio de 2003

La sala plena del alto tribunal señaló, así mismo, que el proyecto remitido por el gobierno en realidad elimina la eficacia de la acción de tutela aunque se quiera mostrar como si solo introdujera "ajustes menores".

El presidente del tribunal, Eduardo Montealegre, fue enfático en asegurar que la reforma a la justicia fue rechazada en su integridad. Para los magistrados es "inadmisible" que se quiera prohibir la tutela, que busca "proteger derechos a la salud, de los niños, los adolescentes, discapacitados, madres cabeza de familia y mujeres embarazadas", dijo. Así mismo cuestiona que se excluya el mecanismo de participación y con él, la posibilidad de proteger derechos como el acceso a documentos públicos, la protección de las fuentes de los periodistas así como la garantía de la libertad e independencia profesional.

Otro de los puntos discutidos es el que tiene que ver con la posibilidad de que, de aprobarse la iniciativa, las leyes anteriores a la Constitución del 91, no podrían ser revisadas por la Corte.

Igualmente, el alto tribunal aseguró ayer que la reforma atenta contra la autonomía e independencia de la rama judicial. "Existiendo graves problemas en la administración de justicia, este proyecto en lugar de solucionarlos, los profundiza", explicó Montealegre.

Por último, Montealegre dejó claro que el rechazo no es una oposición al gobierno ni al ministerio del Interior, sino que las leyes deben hacerse a favor de los derechos humanos y de la democracia, más no en contra de ellos.