Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

Crece agujero de la capa de ozono

El tamaño del agujero de la capa de ozono puede superar este año el récord en crecimiento. Así lo determinaron científicos australianos, quienes señalaron como causa a la evolución a temperaturas más frías en la estratosfera.

Crece agujero de la capa de ozono Crece agujero de la capa de ozono
El agujero de la capa de ozono en la Antártida está creciendo a una velocidad que sugiere el récord. "El crecimiento por ahora es similar al año 2000, cuando el agujero alcanzó un tamaño récord", señaló Andrew Klekociuk, científico de la división antártica australiana, a cargo de la investigación.

En lo que va del 2003, el hoyo logró cubrir toda la Antártida. Así lo determinaron los científicos, quienes vieron los primeros signos de enfriamiento de la estratosfera inferior, a una distancia entre 15 y 25 kilómetros del altura, unas seis semanas antes de lo normal.

En el 2000, la NASA dijo que el hueco de la capa se expandió un tamaño récord de 28.3 millones de kilómetros cuadrados, una superficie tres veces más grande que Australia o Estados Unidos. El hecho contrasta con la situación que se presentó en el 2002, cuando se produjo el agujero de menos tamaño desde 1988, debido a las condiciones anormalmente cálidas que se presentaron.

La capa de ozono es la encargada de proteger a la tierra de los rayos solares, en particular de las radiaciones ultravioleta-B que pueden causar cáncer de la piel, cataratas y dañar la vida marina.

La extensión total del agujero no podrá determinarse sino hasta finales de septiembre, ya que en ese mes y agosto se presentan los fríos más fuertes en el Polo Sur. La temperatura empieza a cambiar a principios de octubre y por ello la capa de ozono comienza a recuperarse.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com