Home

Noticias

Artículo

orden público

Crece lucha interna en las AUC.

Jueves 5, 9:00 horas. El comandante del Bloque Metro de las Autodefensas, alias "Rodrigo", confirmó el martes que se llevan a cabo enfrentamientos entre sus tropas. Ayer se conoció la muerte de dos paramilitares a raíz de la guerra interna. Otros cuatro se encuentran desaparecidos.

1 de junio de 2003

'Rodrigo' o 'Doblecero' como también es llamado, dijo que los primeros combates se llevan a cabo en zona rural de Montebello, localidad del departamento de Antioquia, donde han muerto dos integrantes de su frente y cuatro más se encuentran desaparecidos. El líder paramilitar, que se ha negado a participar en acercamientos con el Gobierno, indicó que su grupo se ha distanciado de los demás por que según él, se encuentran vinculados con el narcotráfico.

Esto a raíz que aún no ha habido un consenso general entre todas facciones de las AUC partidarias de firmar un acuerdo de paz con el gobierno y las que se oponen.

Hasta el momento, los habitantes del área urbana de Montebello, no han reportado ningún tipo de enfrentamiento.

Los combates pueden distanciar los acercamientos que se llevan a cabo entre representantes del Gobierno y las AUC, estos últimos quienes decretaron un cese al fuego el pasado primero de diciembre cuando se comprometieron a no atentar contra la población civil y solo defenderse en casos de ataque.

Y al parecer ya se ha logrado. Se supo que el estado mayor del Bloque Central Bolívar (Bcb) decidió suspender indefinidamente la desmovilización de cien menores, cuya entrega estaba prevista esta semana. Uno de los argumentos es que el Bcb, después de entregar en El Bagre, Antioquia, a 15 menores de los santanderes, Boyacá y el Magdalena Medio, uno de ellos resultó ser mayor de edad y fue detenido. Ahora enfrenta un proceso judicial por paramilitarismo. Sin embargo se considera a esta negativa como un percance menor, comparado con lo que implicaría la evolución del conflicto interno por el proceso de paz con el gobierno.

Frente a este tema, Carlos Castaño, líder del grupo paramilitar, sostuvo hace poco a través de un comunicado, "Todos los comandantes de las Auc que nos oponemos a enfrentamientos internos, hemos pedido a los involucrados que pongan fin a ese incidente que terminará afectando a los habitantes de esas regiones, tanto como padecieron con el enfrentamiento entre guerrillas y autodefensas en el pasado".