Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2003 12:00:00 AM

¿Cuántas son las víctimas de la violencia?

Martes 8, 8:30 horas. Las cifras entre medicina legal y la Policía por muertes violentas, no cuadran. El sistema forense dice que la tasa de homicidio no ha bajado en los últimos años.

¿Cuántas  son las víctimas de la violencia? ¿Cuántas son las víctimas de la violencia?
Así se determinó luego de que Medicina Legal emitiera el informe 'Forensis 2002, Datos Para la Vida', donde asegura que el año pasado fueron asesinadas 28.534 personas, mientras que la Policía reportó 28.837.

Igual sucede con cifras como personas muertas por accidente de tránsito donde el sistema forense reporta 6.063 personas y la Policía 4.430.

Las diferencias, según las entidades, se deben a que cada cual tiene formas diferentes de recoger los datos, así como su cobertura. Además, los criterios para decidir si una persona murió por causas violentas también pueden ser determinados de forma diferente.

La Policía junto con el DAS y la Fiscalía, son los encargados de hacer los levantamientos de cuerpos, pero por problemas de orden público, a muchos lugares del país no pueden llegar.

Por su parte, la ley exige que todos los cadáveres de personas que murieron violentamente, sean llevados a Medicina Legal, donde se le practica la necropsia y se suministra la información necesaria.

En el informe se cuestiona que la tasa de homicidios en el país no ha bajado en los últimos años, manteniéndose en 64 de cada 100.000 habitantes que constituye el 71 por ciento de muertes en Colombia.

Además se registran los departamentos donde más muertes violentas se llevan a cabo, estando a la cabeza Casanare, Arauca, Antioquia, Putumayo, Meta, Valle y Norte de Santander.

Las ciudades más violentas son Tame, Mocoa, Medellín y Bogotá.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.