Home

Noticias

Artículo

Nación

¿Cuántas son las víctimas de la violencia?

Martes 8, 8:30 horas. Las cifras entre medicina legal y la Policía por muertes violentas, no cuadran. El sistema forense dice que la tasa de homicidio no ha bajado en los últimos años.

7 de julio de 2003

Así se determinó luego de que Medicina Legal emitiera el informe 'Forensis 2002, Datos Para la Vida', donde asegura que el año pasado fueron asesinadas 28.534 personas, mientras que la Policía reportó 28.837.

Igual sucede con cifras como personas muertas por accidente de tránsito donde el sistema forense reporta 6.063 personas y la Policía 4.430.

Las diferencias, según las entidades, se deben a que cada cual tiene formas diferentes de recoger los datos, así como su cobertura. Además, los criterios para decidir si una persona murió por causas violentas también pueden ser determinados de forma diferente.

La Policía junto con el DAS y la Fiscalía, son los encargados de hacer los levantamientos de cuerpos, pero por problemas de orden público, a muchos lugares del país no pueden llegar.

Por su parte, la ley exige que todos los cadáveres de personas que murieron violentamente, sean llevados a Medicina Legal, donde se le practica la necropsia y se suministra la información necesaria.

En el informe se cuestiona que la tasa de homicidios en el país no ha bajado en los últimos años, manteniéndose en 64 de cada 100.000 habitantes que constituye el 71 por ciento de muertes en Colombia.

Además se registran los departamentos donde más muertes violentas se llevan a cabo, estando a la cabeza Casanare, Arauca, Antioquia, Putumayo, Meta, Valle y Norte de Santander.

Las ciudades más violentas son Tame, Mocoa, Medellín y Bogotá.