Home

Noticias

Artículo

mundo

Cuba se defiende de acusaciones sobre supuesto armamento nuclear

Martes 7, 8:30 horas. El gobierno cubano negó estar desarrollando un programa de armas biológicas y retó a Estados Unidos para que muestre pruebas concretas que sustenten sus acusaciones.

6 de octubre de 2003

"El personaje vuelve a mentir descaradamente para tratar de vincular a Cuba con el bioterrorismo", dijo un comunicado de la cancillería cubana publicado por la prensa estatal, refiriéndose en las reiteradas acusaciones de Estados Unidos sobre el programa que supuestamente está desarrollando Cuba para armarse biológicamente.

El último episodio de este tipo fue protagonizado por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, quien dijo el jueves en una audiencia sobre Cuba en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que el gobierno del presidente Fidel Castro tenía un programa "limitado" de armas biológicas y que suministra tecnología a otros países.

"Seguimos... creyendo que Cuba tiene al menos un esfuerzo limitado en su ofensiva para el desarrollo e investigación de armas biológicas y está suministrando el uso de tecnología a otros estados hostiles", dijo Noriega.

Así mismo, el senador demócrata Christopher Dodd preguntó por qué el gobierno estadounidense sigue manteniendo el embargo sobre la isla caribeña, que figura en la lista del Departamento de Estado de siete países acusados de patrocinar el terrorismo.

"Desprecio merecen tan cínicas mentiras... Resulta bochornoso que altas figuras del gobierno de los Estados Unidos tengan que mentir ante el Congreso de ese país para intentar justificar su desacreditada política anticubana", respondió Cuba.

El primero en julio del año pasado, el subsecretario de Estado John Bolton también acusó a Cuba de tener "al menos una ofensiva limitada en su esfuerzo de desarrollo e investigación de armas biológicas".

La acusación fue repetida en noviembre por el antecesor de Noriega, Otto Reich.

En ese entonces, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, desafió a Estados Unidos a que mostrara pruebas de tal programa y a calificar las declaraciones de Reich de mentiras descaradas.

En esta ocasión, el gobierno cubano también instó al estadounidense a mostrar "evidencias concretas" que prueben sus acusaciones.