Home

Noticias

Artículo

guerra en irak

Cuestionan plan de ataque aliado.

Viernes 28, 8:00 horas. Errores tácticos por los que soldados han matado a sus mismos compañeros, falta de resultados y creciente presión de la fuerza iraquí son los argumentos con los que se comienza a discutir la eficacia del plan de ataque y la estrategia aliada.

24 de marzo de 2003

Por otro lado, voceros iraquíes dijeron hoy que en las últimas 24 horas han muerto 75 civiles y por lo menos 290 han resultado heridos por los ataques de las tropas aliadas. Además, por lo menos 33 personas resultaron heridas luego de la caída de dos misiles. Y un ataque a barrio residencial de Bagdad dejó ocho civiles muertos.

La última acción que puso en duda la eficacia de los planes del Pentágono, fue el envío de 120.000 soldados más para fortalecer el ataque. Así mismo, el diario Times de Londres ha sido enfático en destacar los graves errores de servicios de inteligencia sobre la realidad iraquí.

El diario, citando una fuente militar británica con reserva de su nombre, escribió, "la evaluación por los servicios de inteligencia subestimó gravemente lo que podía esperarse. Se esperaba que el pueblo iraquí se sublevara como ocurrió en 1991 o que hubiera un golpe de Estado en los niveles superiores del régimen", señaló el diario.

Por ello el Times asegura que hubo serios errores tácticos, pues bien conocido por los organismos de inteligencia y los analistas internacionales que, por ejemplo, los chiítas no se sublevarían, pues ante todo son iraquíes que no tienen simpatía por los estadounidenses y británicos.

"Los planes fueron elaborados por los servicios de inteligencia estadounidenses, pero estamos conscientes que descansan, quizás demasiado, en la intercepción de comunicaciones y de fotografías de satélites", según una fuente militar británica.

Así mismo, las autoridades aliadas han reconocido que la resistencia iraquí es mucho más fuerte de lo esperado. Pues tras una semana de guerra y a pesar del rápido avance de las columnas de la 3 División, el régimen de Sadam Hussein no se ha derrumbado.

Son tantas las críticas que ese plan de ataque ha recibido, que el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha tenido que explicar la conducta de las tropas, sus errores y, por supuesto, destacar sus logros.

El plan "es bueno y se está aplicando según lo previsto", afirmó Rumsfeld en unas breves declaraciones en el Congreso, en las que aseguró que "tenemos suficientes fuerzas en el camino".

Además aseguró que el incremento en el envío de tropas no obedece al aumento de la resistencia iraquí, sino que hacía parte de los planes previos del Pentágono. "El flujo de fuerzas fue decidido hace muchas, muchas semanas y no va marcado por el aumento de la resistencia iraquí", aseguró Rumsfeld.

Los primeros tres días de ofensiva arrojaron un avance aparentemente arrollador, pero a partir del domingo pasado la resistencia iraquí se endureció y pasó a ser encarnizada, lo que ha frenado cualquier avance por parte de las tropas aliadas.

Al contrario, si han sido recurrentes los casos en los que aviones aliados son derribados por misiles de las mismas tropas. Y un tanque británico fue destruido por un misil también aliado.

A esto se le suma el que la hermana de un soldado británico supuestamente muerto en combate desmienta la información que suministró el primer ministro inglés Tony Blair a los medios.

"No comprendemos por la gente miente sobre lo que ocurrió. Debe ser un error", declaró al diario Daily Mirror Nina Allsopp, la hermana de Luke Allsopp, uno de los militares muertos.

Luke Allsopp, un soldado del cuerpo de ingenieros, fue declarado desaparecido el domingo, lo mismo que otro militar británico, luego de que cayeron bajo el fuego iraquí cerca de Al Zubeir, no lejos de la ciudad de Bassorá (sur).

Según ella, los superiores de su hermano y luego Blair a través de los medios, comunicaron a la familia que este murió en forma instantánea, durante el combate.