Home

Noticias

Artículo

judicial

Cúpula de las Farc es acusada por la Fiscalía de narcotráfico y concierto para delinquir.

Viernes 4, 8:00 horas. En un proceso judicial sin precedentes, la Fiscalía acusó a los líderes del grupo guerrillero de narcotráfico y concierto para delinquir. Nunca una investigación de este tipo había llegado tan lejos.

29 de junio de 2003

La resolución fue tomada gracias a documentos encontrados en la operación 'Gato Negro', llevada a cabo por el Ejército entre enero y abril de 2001 en las selvas de Guainía y Vichada. En ellos se encontraron pruebas suficientes para establecer los vínculos entre el secretariado de las Farc y el negocio de la coca que manejaba el frente 16 de esa guerrilla en la zona, el cual les habría proporcionado un ingreso de 14 mil millones de pesos entre enero y marzo de 2000.

La medida cobija a Pedro Antonio Marín, 'Manuel Marulanda'; Jorge Briceño Suárez, 'el mono Jojoy'; Germán Briceño Suárez, 'Granobles'; Didier Gerson Ríos, 'Ñenguere'; Yesid Ríos, 'El Enano'; y Ricardo Arbeláez, 'Toto'. En el proceso también se le abrió investigación a Tomás Medina Caracas, 'El Negro Acacio', jefe del frente 16 de las Farc.