Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2003 12:00:00 AM

DAS critica a escoltas de líderes sindicales. Ellos se defienden.

Martes 22, 8:30 horas. Según estudio contratado por el DAS, los escoltas a cargo de la protección de líderes sindicales de izquierda son los que más problemas presentan con sus armas de dotación, con sus vehículos y con la gente. Por su parte, ellos se defienden asegurando que lo que quiere el Departamento es terminar con el programa de protección.

DAS critica a escoltas de líderes sindicales. Ellos se defienden.
DAS critica a escoltas de líderes sindicales. Ellos se defienden.
Jorge Noguera, Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ha manifestado en numerosas ocasiones su malestar por el comportamiento de los escoltas. "Las estadísticas muestran que ellos son los que más carros estrellan, los que más armas pierden y los que tienen problemas más graves con la gente", asegura.

Por ello, el Departamento pidió un estudio sobre la situación. Los resultados coinciden con sus afirmaciones: en los últimos cinco años, esos 417 contratistas han tenido 80 accidentes de tránsito, han provocado la muerte de seis particulares y les han robado nueve armas de dotación, entre otros incidentes.

El estudio revela que en comparación, otros 1.050 escotas que sí son de planta del DAS, han tenido en ese mismo lapso 27 accidentes de tránsito, no han provocado la muerte de civiles y sólo han perdido un arma.

Sobre esto, algunos líderes sindicales aseguran que sí se han presentado problemas. Sin embargo afirman que las denuncias obedecen a un interés del DAS de acabar con este programa de protección.

"Sabemos de detectives propios del DAS que han hecho cosas peores de las que hacen algunos contratistas, lo que pasa es que a esas no se les da resonancia", agregó uno de ellos que pidió reserva de su identidad.

Por otra parte, miembros del DAS aseguran que los problemas se dan porque los escoltas de este tipo especialmente, no están bien preparados y son recomendados por familiares para llevar a cabo esa función, que requiere de un entrenamiento bastante exhaustivo.

"El problema radica en que muchos de esos contratistas son incompetentes para estas labores. No han sido entrenados en seguridad y se contratan por recomendación directa del protegido, en su mayoría, sindicalistas", dijo un funcionario del área de Protección del DAS. "Lo que nació para resolver un problema de seguridad a una persona se transformó en una vía para solucionarle las dificultades de empleo a algunos familiares o allegados del protegido que no tienen idea de este trabajo".

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.