Home

Noticias

Artículo

mundo

"Defenderé mi Gobierno cueste lo que cueste": Hugo Chávez

Lunes 29, 9:00 horas. El presidente venezolano se defendió así de las acusaciones de organismos internacionales sobre violación de los derechos humanos y calificó de "fariseos hipócritas" a los funcionarios de la OEA.

28 de marzo de 2004

Chávez aseguró que la oposición de los organismos internacionales "supuestamente neutrales" no afectará su mandato, al que defenderá a toda costa.

Así mismo, cuestionó los informes presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la OEA y otro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El primero alertó sobre una "clara debilidad" en el estado de derecho en Venezuela. Frente a ello, Chávez les dijo ayer durante su programa "¡Aló Presidente!": "fariseos hipócritas que dicen defender los derechos humanos pero no emiten una sola palabra ante el bombardeo de una ciudad llena de mujeres y de niños y de civiles como es Bagdad... no dicen nada ante el secuestro del presidente Aristide que fue secuestrado por soldados estadounidenses".

El segundo informe denunció despidos masivos de trabajadores opositores al Gobierno. "La OIT se puede ir a freír monos si le da la gana... El día que Tarzán de los monos venga aquí y aparezca aquí... bueno vamos a reengancharlos. ¡Nunca serán reenganchados!", dijo el mandatario.

El militar retirado, que ahora controla la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), despidió a unos 18.000 trabajadores de esa empresa por apoyar el paro que detuvo temporalmente las vitales operaciones petroleras entre diciembre del 2002 y enero del 2003. La OIT investiga denuncias de persecución de líderes sindicalistas y de despidos de opositores al gobierno.

"Nosotros tenemos que luchar por la dignidad, cueste lo que cueste y pase lo que pase", agregó. Así mismo aseguró que las críticas de los organismos internacionales forman parte de una campaña orquestada por Estados Unidos en contra de su gobierno.

En este momento, el mandatario enfrenta la posibilidad de un referendo revocatorio que está en remojo mientras se analiza la veracidad de una parte de las firmas presentadas por el oposición. Ayer, Chávez aseguró que si el Consejo Nacional Electoral venezolano determina la veracidad de éstas, respetará la decisión de llamar a la consulta.