Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

Democratizar la democracia

El historiador Mauricio Castaño explica qué es el Presupuesto Participativo y por qué es el modelo de gobierno que debe implementarse en el país para eliminar la corrupción y el despilfarro.

Democratizar la democracia Democratizar la democracia

Si existe una forma cercana en la que confluyan la democracia participativa y la representativa es el ejercicio del Presupuesto Participativo (PP), el cual tendrá que tenerse en cuenta en un futuro programa de gobierno a la alcaldía de Medellín. El PP no es sólo la distribución de un techo presupuestal para satisfacer una necesidades sentidas de la comunidad, también es un pleno ejercicio pedagógico sobre lo que significa la buena gobernanza de lo público. El buen gobierno o cogobierno asesta un golpe mortal en la espina dorsal a viejas prácticas politiqueras, especializadas en la corrupción por lo alto y por lo bajo.

El despliegue del PP desarrolla una buena gobernanza y una gestión urbana basada en principios de integridad, inclusión, accesibilidad, transparencia, participación responsable en perspectiva de un Desarrollo Urbano Sostenible. El PP fomenta los cambios políticos y fortalece las organizaciones. Ello indudablemente se revierte en la ciudad en crecimiento económico, desarrollo social y reducción de la pobreza. Y no puede haber otros resultados cuando existe la comunidad interactuando en la gestión pública, léase haciendo efectiva las veedurías ciudadanas o por lo menos enterada de las obras en ejecución, con un conocimiento pormenorizado del valor de las mismas. Es de amplio conocimiento que uno de los mayores cánceres que carcomen nuestra sociedad es la corrupción y nada mejor para acabarla que involucrando a la ciudadanía en el buen gobierno.

Esta práctica de PP, innovadora del mundo moderno, echa mano del principio de justicia social cerrando las brechas de aquellos más desfavorecidos que durante muchos años no han visto un gesto de calidad de vida por parte de los gobiernos. El PP llega a los sitios más periféricos y pobres de la ciudad, olvidados por el Estado. En estos dos años las comunas más pobres han recibido más redistribución del ingreso que las comunas más pudientes. Es un acontecimiento de soberanía, de democratizar la ciudad.

El PP presenta considerables ventajas. Profundiza el ejercicio de la democracia, responsabiliza al Estado frente a la ciudadanía, favorece la modernización de la Gestión Pública, los ciudadanos pasan de ser simples observadores a ser protagonistas de lo público, es decir, ciudadanos plenos, activos, críticos, exigentes. Otra ventaja bien interesante es la posibilidad de acceder a obras en donde antes no se habían dado.

El PP no se da de golpe y porrazo. Tiene sus propios desarrollos y dinámicas. Algunas condiciones básicas para implementar el presupuesto participativo son: debe haber una clara voluntad del mandatario, y nuestro alcalde la tiene. Otra tiene que ver con la presencia y el interés de la sociedad civil y sus organizaciones. También tiene que definirse unas reglas del juego claras: montos presupuestales, tiempos, etapas, reglas para la toma de decisiones, las formas de repartición entre comunas.

Sobra decir que estas reglas son construidas de común acuerdo con la comunidad participante del proceso. En este punto la administración municipal a través de la secretaría de Desarrollo Social a jugado un papel bien sobresaliente, en un corto tiempo a puesto a jugar una propuesta integral de PP en toda la ciudad y en la misma administración, en otras palabras se está democratizando la democracia.

Otras tres ventajas tienen que ver con la voluntad de capacitación de la población y los funcionarios de la administración sobre el PP, pues esto es un aprendizaje que lleva sus tiempos para asimilarse. No menos importante es la Información fluida que se debe brindar a la comunidad, recordemos que una inteligente participación proviene de saberse informar de forma oportuna y correcta. Por último, las demandas de la comunidad deben ser priorizadas con criterios técnicos, en ambos existe una ligazón entre los funcionarios y la comunidad, el saber técnico trenzado con el saber popular. En este último punto, la administración está haciendo lo que señala las experiencias internacionales, que se realicen salidas de campo para ver las obras que previamente han sido identificadas. Ello posibilita no sólo un contacto con lo real objetivo, sino que también permite la visualización de diferentes niveles de necesidades detectados por otros pares comunitarios habilitando los criterios técnicos presentados por los funcionarios. Pero también se va más allá: los líderes delegados se abren a la ciudad en su conjunto, más allá de sus propias necesidades comunales. En suma, la PP significa eficiencia de la administración pública, genera fuertes lazos sociales, y a nivel político, democratiza la democracia.

* Historiador, Universidad Nacional

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.