Home

Noticias

Artículo

derechos humanos

Desplazamiento registró reducción del 50 por ciento: Codhes

Viernes 2, 8:10 horas. Aunque destacó la reducción del flagelo, la organización aseguró que la política de seguridad del presidente Uribe "prolonga la crisis humanitaria".

28 de marzo de 2004

Según el informe presentado ayer, en 2003 tuvieron que desplazarse un total de 207.607 personas como consecuencia directa del conflicto armado en el país. En 2002 fueron desplazadas el doble: 412.553 personas.

Sin embargo, Codhes indicó que la reducción "no significa un alivio a las condiciones de vida de la población desplazada". Sino que "pone de manifiesto que las estrategias de control de territorios, poblaciones y recursos en función de la guerra siguen vigentes".

Además, Jorge Rojas, presidente de la Organización No Gubernamental, indicó que en 2003 se registraron menos desplazados por el repliegue de la guerrilla, la negociación de los paramilitares y la actitud de las comunidades de resistir presiones de los grupos armados irregulares. Los departamentos de Chocó, Cesar, Norte de Santander, Magdalena, Córdoba y Sucre fueron ejemplos de ello, destacó.

Codhes también indicó en su texto que la guerrilla es responsable del 49 por ciento de los desplazamientos, los paramilitares del 38 por ciento, la Fuerza Pública del 4 por ciento y la delincuencia común del 1 por ciento. El 8 por ciento restante, indicó Rojas, son desplazamientos sin autor identificado.