Home

Noticias

Artículo

mundo

Detención de argelino podría demostrar vínculos de Al Qaeda con 11-M

Miércoles 17, 8:40 horas. Un argelino arrestado se sumó al grupo de cinco marroquíes que han sido detenidos en España por supuesta relación con el atentado contra los trenes de Madrid.

14 de marzo de 2004

Las detenciones han aumentado la sospecha sobre los vínculos de la red terrorista Al Qaeda con el ataque que dejó 201 muertos y más de 1,600 heridos el pasado jueves 11 de marzo.

Ayer fue detenido en el País Vasco el ciudadano de nacionalidad argelina Alí Amrous que tiene antecedentes penales por tráfico de drogas y en una audiencia ante las autoridades en enero pasado manifestó detalles que lo vincularían con las explosiones. "Os vais a enterar, vamos a matar a un montón de madrileños, vamos a llenar las calles de la Castellana (vía del centro de Madrid) de muertos", dijo en ese entonces, por lo que desde la semana pasada la Policía vasca lo estaba buscando para interrogarlo y el fin de semana fue detenido.

Amrous tendrá que comparecer frente al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para que investigue si tiene relación con los ataques.

La detención se suma a la de otras cinco personas que fueron arrestadas en Madrid el sábado por su presunta relación con los ataques. Se trata de los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui y los indios Vinay Kohly y Suresh Kumar, todos ellos presuntamente implicados en la venta y falsificación del teléfono móvil y la tarjeta hallados en una mochila que no alcanzó a estallar en los trenes.

Algunos de los detenidos podrían tener vínculos con grupos extremistas islámicos del país, por lo que agentes españoles han viajado a Marruecos para reunir información sobre ellos.

Los primeros indicios señalan que Zougam podría ser uno de los autores materiales de los ataques y que el grupo responsable sería el mismo que cometió los atentados de Casablanca (Marruecos) el pasado 25 de mayo, dirigidos contra la Casa de España en esa ciudad. Además el marroquí, según los medios de comunicación españoles, fue reconocido por dos de las personas que viajaban en los trenes de Madrid.

Éste aparece también en el auto del juez Garzón en el que procesó al dirigente de Al Qaeda Osama Bin Laden y a 34 personas más por los atentados del 11-S.

Otros de los detenidos, Mohamed Chaoui, aparece citado en las escuchas realizadas a miembros de la célula de Al Qaeda que se desarticuló en España, según revelaron diversas fuentes.

Los vínculos de los sospechosos con la red terrorista confirmaría la hipótesis que la involucra como autora material e intelectual del ataque, realizado supuestamente como retaliación por la cooperación de España con la invasión a Irak realizada por Estados Unidos hace poco menos de un año (ver artículo relacionado)