Home

Noticias

Artículo

Guerra en Irak

Día definitivo para Irak, sostiene el presidente Bush

Lunes 17, 8.00 horas. El presidente estadounidense, George Bush, dijo que este lunes "ha llegado el momento de la verdad para el mundo", al exigir un desarme definitivo de Irak.

17 de marzo de 2003

Para Bush, este es el último día para decidir sobre el proyecto que presentaron Estados Unidos, Gran Bretaña y España al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Los países deben enseñar sus cartas, respecto a la posición que adopten frente a Irak", agregó el primer mandatario dirigiéndose a los miembros del Consejo de Seguridad.

El proyecto de resolución de estos tres países fue presentado el pasado 24 de febrero y con fecha de vencimiento el lunes 17 de marzo. Allí se exige que Sadam Husein demuestre que su país está desarmado.

Luego de reunirse con sus aliados europeos en la isla de Azores, Bush sostuvo a la prensa que esperaba que las Naciones Unidas hicieran su trabajo o de lo contrario "tendremos que dar un paso atrás tratar de pensar en cómo hacer que la ONU pueda funcionar mejor".

El presidente norteamericano constató que Husein es la única persona que puede evitar una guerra si abandona Irak, pues aseguró que su país no está desarmado.

Por su parte el mandatario británico Tony Blair, indicó que "sin un ultimátum claro y creíble, más debate significa más retraso".

Y el presidente español José María Aznar dijo que esta es la última oportunidad para Irak a la vez que pidió a los países amigos y aliados trabajar juntos.

Vea más sobre el tema en el especial "La guerra contra Irak"