Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2004 12:00:00 AM

Disminuye base sobre la que cotizan los trabajadores independientes

Miércoles 25, 8:10 horas. El aporte mensual pasará de 85.920 pesos a 64.440, anunció el Gobierno. La medida busca que 100 mil nuevas personas se afilen al Régimen Contributivo.

Disminuye base sobre la que cotizan los trabajadores independientes Disminuye base sobre la que cotizan los trabajadores independientes
La medida empezó a regir desde ayer. Ahora los trabajadores independientes del país cotizarán sobre 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 537.000 pesos, para afiliarse al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Esto implica que el aporte de este grupo de trabajadores al Régimen bajará en 21.480 pesos, pasando de 85.920 a 64.440 pesos mensuales.

Según la Ley 100 de 1993, el aporte para salud en el régimen contributivo de salud es del 12,5 por ciento del salario que se gane.

La medida del Gobierno busca beneficiar a los trabajadores independientes y la afiliación de cerca de 100 mil nuevas personas que laboran en forma particular.

Para poder acceder a este beneficio los trabajadores independientes deberán formar parte de agremiaciones de trabajadores que tengan como mínimo 3 mil afiliados.

Para ésto, los trabajadores independientes deberán acreditar ante la Entidad Promotora de Salud la certificación de vinculación a una agremiación (comerciantes, agricultores, floricultores).

La agremiación deberá estar constituida por 3 mil afiliados mínimo y contar con un Fondo Especial de Garantía que respalde la mora del trabajador por un periodo de dos meses.

Este Fondo deberá contar con una reserva en dinero de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($179 millones) por cada tres mil afiliados.

En la actualidad al Régimen Contributivo de salud aportan 5 millones 500 mil colombianos y son beneficiarios 7 millones de personas. De los 5,5 millones de cotizantes, el 4 por ciento son trabajadores independientes, es decir 220 mil personas.

Con información de SNE

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.