Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2003 12:00:00 AM

Doña Juana fue certificada

El relleno sanitario 'Doña Juana' recibió el certificado de calidad ISO 9001:2000 por cumplir con las normas de calidad exigidas internacionalmente.

Doña Juana fue certificada Doña Juana fue certificada
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC, otorgó el Certificado de la Norma ISO 9001:2000 al Sistema de Calidad implementado por Proactiva Doña Juana ESP S.A., luego de constatar que sus procesos en el manejo del Relleno Sanitario Doña Juana cumplen las normas de calidad exigidas internacionalmente.

La firma entró a operar en la zona hace tres años, mediante el contrato de concesión C-011 de 2000 adjudicado por el Distrito a través de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos de Bogotá, y con la respectiva licencia ambiental de la CAR.

Es la primera vez en Colombia que un operador de relleno sanitario es certificado, lo que se constituye en un reconocimiento a las altas condiciones técnicas y ambientales del que en otras épocas fue estigmatizado como un simple botadero de basuras y un dolor de cabeza para quienes habitaban entonces sus alrededores.

El panorama en las 461 hectáreas que componen el relleno es otro en la actualidad. Hasta la fecha la zona está siendo revegetalizada -se han plantado 3.860 árboles de ocho mil que requiere la Licencia Ambiental- se están construyendo diques para aislamiento y se adelanta un manejo de aguas subterráneas y superficiales, procesos que son monitoreados constantemente por la Universidad de los Andes, para controlar su impacto en los predios y conjuntos habitacionales de este populoso sector, ubicado al suroriente de la ciudad, en la localidad de Ciudad Bolívar.

De hecho, el adecuado manejo y disposición de los desechos que produce la Capital, ha contribuido a controlar la contaminación atmosférica por la emisión de gases orgánicos, volátiles y tóxicos, minimizando los riesgos para la salud de las comunidades aledañas al relleno sanitario Doña Juana, cuya vida útil se ha proyectado hasta 2015, según informes de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos de Bogotá.

De acuerdo a las estadísticas de Proactiva, en la actualidad este vertedero recibe un promedio de 5.500 toneladas de desechos sólidos diariamente -cifra que incluso ha alcanzado las nueve mil toneladas en un solo día, en sus picos más altos-, lo que equivale al 25% de la producción de basuras que genera todo el país. Una cifra que, aunque exorbitante, se ha convertido en fuente de empleo para cerca de 100 habitantes del sector, hombres y mujeres que hoy son empleados de Proactiva. Esta labor social se ha extendido al grueso de la población que habita en el lugar mediante la capacitación permanente sobre el conocimiento y protección del entorno en temas como cultura del reciclaje y separación en la fuente.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com