Home

Noticias

Artículo

Conflicto armado

Duras críticas del vice presidente al debate sobre el proyecto de verdad, justicia y reparación

Viernes 11, 9:00 horas. Durante el Foro de Justicia Restaurativa y Paz en Colombia Francisco Santos aseguró que los proyectos radicados en el Congreso correspondían a intereses personales para obtener réditos políticos. Ayer también participó el Nobel sudafricano Desmond Tutu.

6 de febrero de 2005

"La discusión ha sido más producto de vanidades políticas, de odios políticos, de sed de venganza que de búsqueda del bien común a largo plazo", afirmó el vicepresidente acerca de los proyectos que buscan un marco jurídico para las desmovilizaciones colectivas de paramilitares, aunque aclaró que no hablaba a nombre del Gobierno sino a título personal. "Esta discusión ha sido tremendamente hipócrita", agregó.

También aludió a los procesos pasados, cuando estos temas no habían sido discutidos tan abiertamente. "Este país ha sido una prostituta para entregar perdones. A quienes lo pidan, se los entregamos", aseguró.

Dentro de sus propuestas estuvo la de trabajar en un 'Tribunal de reconciliación'.

Ayer, durante el Foro de Justicia Restaurativa y Paz en Colombia que tiene lugar en la Universidad Javeriana de Cali, también habló el Nobel surafricano Desmond Tutu, uno de los invitados más esperados. El obispo recurrió a anécdotas acerca de cómo en su país superaron la política del Apartheid, que calificó como "una pigmentocracia en donde el resentimiento, el odio y la rabia estaba en primer orden".

Tutu remarcó que su país escogió por encima del castigo el camino de la reconciliación, por medio de la justicia restaurativa. "Si hubiéramos elegido Nuremberg, el proceso de reconciliación hubiera sido socavado (...) nosotros hemos venido a convencerlos de que si sucedió en Sudáfrica, puede y va a suceder en Colombia", aseguró.

Talleres y Mesas de Simultaneas del Foro de Justicia Restaurativa y Paz en Colombia

·Justicia Restaurativa en el Sistema Jurídico Colombiano, Proyecto de Ley , con discusión de Ejemplos internacionales.

·Justicia Restaurativa de Género

·Justicia restaurativa; ¿Una nueva iniciativa interreligiosa y Ecuménica para Colombia?

·Justicia Restaurativa y Conflicto: El Papel de los Medios

·Justicia Restaurativa en Zonas de Conflicto.

·Aplicaciones de Justicia Restaurativa en el Sector Empresarial