Home

Noticias

Artículo

nación

Ecopetrol fue dividida en dos empresas.

Viernes 27, 8:00 horas. El Gobierno anunció ayer la división de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en dos empresas. Una se dedicará a la exploración, explotación, refinación y comercialización del crudo, y la otra, a fijar las políticas.

23 de junio de 2003

La oficialización de la medida será en unas pocas horas y entraría a regir de inmediato. Se da después de varias semanas de discusión al interior del gobierno y después de que éste desmintiera en numerosas ocasiones la división de la empresa.

La nueva Ecopetrol será una sociedad anónima en la cual el estado tendrá la totalidad de las acciones y se dedicará exclusivamente a los negocios de exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos.

De esta manera se cumple el objetivo de separar la mezcla de funciones de Gobierno y corporativas hoy a cargo de Ecopetrol. Así como de definir las funciones de cada una de las empresas. Por ello se creará la Agencia Nacional de Hidrocarburos, encargada de manejar la política petrolera adscrita al Ministerio de Minas y Energía

La agencia asignará a las multinacionales y a la misma Ecopetrol, nuevas áreas para la explotación de petróleo y gas, y manejará las regalías de los nuevos contratos que se firmen hacia el futuro. Las antiguas obligaciones contractuales así como las regalías que se deriven de éstos continuarán a cargo de Ecopetrol S.A.

Los miembros de la junta directiva de Ecopetrol S.A. van a ser nombrados por la asamblea de accionistas y no solo por el presidente de la República, con lo cual se gana gobernabilidad.

Aún se debate la participación de los empleados en las dos empresas. Inicialmente se había hablado de darles un 11 por ciento de las acciones para que fueran propietarios, no obstante se determinó que no era jurídicamente viable.