Home

Noticias

Artículo

Economía

Ejecutivo prepara paquete tributario

Viernes 3, 8:00 horas. El Gobierno presentará al Congreso un nuevo paquete tributario con el pretende recoger cerca de 2,7 billones de pesos el próximo año.

29 de septiembre de 2003

El impuesto a las pensiones es uno de los puntos que se prevé causará más polémica en el legislativo, pues pretende gravar de forma gradual las mesadas de cerca de un millón de colombianos.

El monto estaría entre el 7 y el 10 por ciento, y al parecer quedarían exentas las pensiones entre uno y dos salarios mínimos aunque este punto aún no ha sido concretado.

El Gobierno calcula que con esta nueva medida se recaudarían aproximadamente 900.000 millones de pesos, que serían utilizados por el Seguro Social para el pago de las mesadas, pues se tiene previsto que hasta agosto del próximo año la entidad cuenta con reservas.

Dentro del proyecto también se contemplará el remplazo del cobro del IVA del 2 por ciento a los productos de la canasta familiar que fue tumbado por la Corte Constitucional.

Aún no se ha definido cuál será ese impuesto para productos y servicios con el que se recogerían otros 800 mil millones de pesos, pues el Gobierno quiere estudiar con detenimiento el fallo de la Corte y luego tomar la decisión.

La ley antievasión es otro de los puntos claves, pues con este se pretende recoger cerca de un billón de pesos. Se presentará luego de conocer la votación del referendo. La penalización con cárcel no estará contemplada dentro de la ley.