Home

Noticias

Artículo

Conflicto armado

El Alto Comisionado de Paz se queda

Jueves 17, 8:00 horas. El presidente Uribe convenció anoche a Luis Carlos Restrepo de continuar en su cargo a pesar de que este había presentado su renuncia debido a sus reservas frente al proyecto de ley presentado por el gobierno para darle un marco jurídico al proceso de paz con los paramilitares.

14 de febrero de 2005

El amago de renuncia, que Restrepo había presentado desde el martes, se produjo después de que manifestará públicamente, a título personal, sus reservas con respecto a algunos de los proyectos para darle un marco jurídico al proceso de paz con los paramilitares, y en particular al presentado por el ministro del interior y de justicia Sabas Pretelt a nombre del gobierno.

"El señor Presidente me ha dado su apoyo, me ha pedido que continúe en el cargo. Yo he insistido en mi deseo de retirarme, él ha sido muy reiterativo en que debo continuar y así lo voy a hacer" aseguró Restrepo a los medios después de su reunión con Álvaro Uribe.

Su continuidad, sin embargo, estuvo condicionada a que el gobierno le permitiera expresar públicamente sus opiniones y discrepancias con respecto al proyecto que se discutirá en el Congreso. "El Presidente me ha dicho que lo considera válido y viable. Nos reuniremos con los congresistas y yo insistiré en la modificación de algunos puntos del proyecto de ley que considero que antes que favorecer la paz, la bloquea", aseguró.

Restrepo presentó sistemáticamente objeciones al proyecto liderado por Rafael Pardo, Gina Parody, Luis Fernando Velasco y Wilson Borja, que hace énfasis en la verdad, justicia y reparación y se considera 'duro' con los grupos paramilitares. El proyecto presentado por Pretelt recoge la mayoría de los puntos de la propuesta de Pardo.

Para el comisionado, un proyecto con esas características podría convertirse en una traba para continuar con las negociaciones en Santa Fe de Ralito y le restaría espacio para actuar.

Desde el primer día del gobierno, el 7 de agosto de 2002, Restrepo ha acompañado al presidente Uribe y bajo su gestión se han desmovilizado cerca de 4.500 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia que están a la espera de este marco jurídico.

Tras el amago de crisis, el comisionado recupera su capacidad de diálogo ante el Congreso, una tarea que había sido encomendada con exclusividad al ministro de interior y de justicia.

Entre los múltiples proyectos presentados se dice que el de varios uribistas 'purasangre', encabezados por Armando Benedetti, recogería las observaciones del comisionado y contaría con su guiño, algo que había producido criticas hacía el gobierno por quienes consideran que estaba jugando a 'dos bandas' con respecto al tema.