Home

Noticias

Artículo

columna del lector

El animal político

"Como suele suceder en un país sui géneris como el nuestro, se han venido uniendo en forma continua diversas personalidades de la vida nacional que pretenden no sólo hacer oposición al gobierno del presidente Uribe Vélez, sino colocar una barrera a sus actos de gobierno". Columna de Luís Ramírez, lector de SEMANA.COM.

Luis Gerardo Ramírez
19 de junio de 2005

Como suele suceder en un país sui géneris como el nuestro, se han venido uniendo en forma continua diversas personalidades de la vida nacional que pretenden no sólo hacer oposición al gobierno del presidente Uribe Vélez, sino colocar una barrera a sus actos de gobierno. Estas personalidades desconocen de antemano que la economía, seguridad y confianza de los colombianos se han venido recuperando de manera paulatina, pese al estado de postración en el que se hallaban antes del 2002 y a la multiplicidad de problemas que aquejan a Colombia.

Sin embargo, este tipo de alianzas multiformes y amorfas se pueden entender si las miramos desde varias perspectivas.

Primera, algunos ex presidentes (Gaviria y Pastrana, especialmente) y algunos candidatos presidenciales (Navarro y Serpa) están buscando a toda costa un reencauche que les permita tomar un respiro en el agitado ambiente político que se avecina con miras a las elecciones de 2006.

Segunda, se pretende captar de manera ingenua a algunos despistados para que hagan parte del nuevo TOCONUR (Todos Contra Uribe) semejando al imaginario serpista cuando en su momento se inventó el TOCONSER (Todos contra Serpa).

Y tercera, tácitamente ó por debajo de cuerda, para que no se les señale de pertenecer a esta u otra agrupación, hacen parte de la gavilla antiuribista algunos columnistas dueños de toda verdad, verbigracia Ramiro Bejarano ó Alfredo Molano, para quienes lo único bueno de esta administración es que se les garantiza el derecho a despotricar a diestra y siniestra. Al fin y al cabo para eso también sirve la democracia.